Julio Arbizu - Omar Chehade - Ideeleradio
Julio Arbizu - Omar Chehade - Ideeleradio

 

La defensa del Estado

Ideeleradio.- El legislador Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, está demostrando una voluntad de ir en contra de la lucha contra la corrupción relacionada a la necesidad del Estado de defenderse frente a determinados sujetos que defraudaron la confianza de la ciudadanía, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al comentar el predictamen presentado por la Comisión de Constitución del Congreso sobre  los  impedimentos para poder postular a cargos de elección popular, pero que  mantiene abierta la opción de que sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción y otros delitos graves puedan participar como candidatos.

“El señor Chehade está contrariando una larguísima prédica que ha tenido la defensa del Estado en el último tiempo relacionada con la necesidad del Estado de defenderse de determinados sujetos, que en algún momento defraudaron la confianza depositada en ellos de la ciudadanía […]”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“El señor Chehade está manifestando con esto que ha presentado una voluntad, la suya, de ir en contra de la lucha contra la corrupción y que, en algún momento, pudo abrazar si acaso era cierto su discurso, cuando era abogado de la Procuraduría en el caso Fujimori- Montesinos”, agregó.

Reforma política

Al referirse al predictamen, Arbizu González refirió que el Parlamento debería impulsar la reforma política y también poner algunos candados para evitar que personajes vinculados a la corrupción puedan acceder a la función pública.

[…] El Estado tiene que defenderse de aquellas personas que defraudaron los intereses del Estado. No es posible que estas personas [funcionarios públicos] puedan todavía de alguna manera pretender acceder a los mismos cargos desde donde ya le robaron al Estado e instauraron núcleos de corrupción que permanecen y que todavía son aprovechados por esos nuevos funcionarios que llegan a esas instancias de política pública”, argumentó.

“El problema de la elección de los funcionarios públicos del Perú tiene que ver no necesariamente con elegir a sujetos que ya fueron condenados. El problema necesita una reforma política intensa a la cual está renunciando el Congreso hace mucho tiempo. Si algo puede hacer el Congreso es poner algunos candados”, subrayó.

Las Brujas de Cachiche

El exprocurador cuestionó, además, la trayectoria de Chehade Moya al recordar el caso Brujas de Cachiche.

“El señor Chehade es conocido más bien por el caso Brujas de Cachiche y por algunas defensas poco menos que inconvenientes a juzgar por su rol anterior como miembro de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos”, manifestó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments