Juan Pari - Luis Castañeda Lossio (Foto: Municipalidad de Lima)
Juan Pari - Luis Castañeda Lossio (Foto: Municipalidad de Lima)

 

“Hacerse el muertito”

Ideeleradio.- La estrategia de la mudez y de dejar pasar no le está funcionando, dijo Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, al considerar que la Fiscalía ha evaluado en su pedido de prisión preventiva que el exalcalde Luis Castañeda Lossio no habría estado colaborando con las investigaciones.

Fue al referirse al pedido que formuló la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, de 36 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio.

“[¿Cree que Luis Castañeda terminará en prisión preventiva?] Eso lo determinará el juez. Una de las cosas que siempre ha hecho Castañeda es resistirse a dar declaraciones. A veces hacerse el muertito y no estar diciendo la verdad no ayuda, y creo que su estrategia de dejar pasar no le está funcionando”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Y parece que ese es el elemento que se está evaluando de no querer estar colaborando, probablemente esté buscando ciertos aspectos para huir o distorsionar la investigación. En todo caso, es un tema que ya lo sustentará el fiscal y ameritará el juez, pero en el caso concreto a mi comisión él nunca asistió. [¿Su estrategia de defensa fue la mudez?] Así es”, subrayó.

Luna Gálvez y Giselle Zegarra

En otro momento, el exlegislador sostuvo que, según la tesis de la Fiscalía, la situación de Luis Castañeda; José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú; y Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, está altamente comprometida.

“[¿La situación de Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra está altamente comprometida?] Está comprometida, por eso el pedido de prisión preventiva. Ese es un tema que se resolverá en su debido momento, porque ahí hay otros criterios, los criterios de fondo y los criterios para aplicar la prisión preventiva, pero ese es un tema que debe resolverse [en el Poder Judicial]”, manifestó.

“Lo que yo siempre trato de subrayar es [que se debe investigar] la contraprestación, por donde se benefició la empresa y cuáles fueron las decisiones que permitieron ese beneficio”, refirió.

Tiene que hablar

Pari Choquecota dijo, finalmente, que hay muchas cosas que el exburgomaestre debe explicar tras su paso por la Municipalidad de Lima.

“Hay muchas cosas que tiene que decir Luis Castañeda, su actitud de pasar el Metro de Lima en el 2009 al MTC que hay que explicar. Si se firmó un convenio [de cooperación] entre la Municipalidad de Lima y el MTC, ¿por qué en esos días aparece un dispositivo transfiriendo luego la totalidad del Metro de Lima al MTC. Allí hay un hecho rarísimo que tendrá que explicar qué ha pasado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments