Congreso fijó la fórmula

Ideeleradio.- Hay una corresponsabilidad en el Congreso de la República respecto al acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y  la empresa Odebrecht, manifestó Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

Fue al ser consultado por la decisión del Pleno del Parlamento de interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que informe sobre los términos del acuerdo suscrito con Odebrecht.

“Es totalmente lícito que cualquier ministro otorgue sus puntos de vista hacia el Parlamento y tiene que darse. Ahora, ¿qué intereses hay detrás de eso?, eso es otro tema. El tema es que hay un poco de toreo de las cosas, tanto del Parlamento y de todas las instancias, porque la fórmula para llegar a la reparación civil se aprobó en el Congreso, y se opera desde el Ministerio Público y la Procuraduría. Si queremos hacer ese tipo de cuestionamientos, hay corresponsabilidades”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay que correrse de la corresponsabilidad y yo personalmente estoy en desacuerdo de ese tipo de monto en cómo se arriba o se establece”, argumentó.

Modus operandi

El excongresista refirió, en ese sentido, que el acuerdo suscrito con Odebrecht si bien resulta una herramienta importante, no es lo único en el análisis con respecto al accionar de la corrupción por parte de las empresas brasileñas.

“A mí me parece que se pierde el fondo de las cosas. El acuerdo es un instrumento, una herramienta importante, pero no es la única. El tema de la reparación civil es un elemento pequeño del acuerdo frente a lo que implicaría el análisis de todo el modus operandi, de toda la contraprestación recibida como producto de las coimas”, expresó.

“Así se está desviando el debate, no estamos mirando cómo es que ha funcionado y debería afrontar la corrupción, desactivando el modus operandi. El modus operandi queda ileso, los contratos van a seguir operando y nadie los toca. La forma y el funcionamiento de las asociaciones público privadas [APP] que sirvieron como herramienta para que funcione la corrupción queda intacto. Eso no se quiere decir y tocar”, señaló.

Pari Choquecota dijo, por otro lado, que será el Poder Judicial, el encargado de evaluar dicho acuerdo en términos más objetivos para proceder a su homologación.

“No conozco todo el contenido del acuerdo, pero creo que tiene que analizarse varios puntos si procede o no el acuerdo. Eso lo verá el Poder Judicial en términos mucho más objetivos, que desde la mirada y la especulación política”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments