Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

∞Ideeleradio.- Los mensajes de texto encontrados en los celulares de Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS, cierran un círculo de premisas que tenía la comisión que investiga el caso Lava Jato, dijo Juan Pari, extitular de la comisión investigadora.

“Es un dato que cierra el círculo. Nos ayuda a entender premisas que ya lo habíamos indicado en el informe. Hay dos documentos interesantes que es bueno relacionarlo. La sesión del Comité Directivo de Invermet donde analiza el tema de los incumplimientos de OAS y del incumplimiento la firma del contrato, y eso fue en noviembre del 2014”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto coincide con lo conversado en el WhatsApp [de una funcionaria ligada a Luis Castañeda]. La evaluación es la sesión de Comité Directivo 918-2014, pero hay otra cosa rara, que en los documentos que sustentan el bypass, un estudio de conteo de volúmenes vehiculares clasificados y de zonales de intersecciones para el bypass, que fue entregado en diciembre del 2014, o sea que probablemente la parte contractual para hacer ese estudio se ha hecho dos o tres meses antes”, anotó.

Comité Directivo 918-2014-Invermet
Comité Directivo 918-2014-Invermet

Pari Choquecota reveló, además, que OAS ya había iniciado los estudios para hacer un bypass el 2014, que también coinciden con los mensajes de ese año, en la que se dice ‘no firmes’ y ‘trabajemos el bypass’.

“OAS ya había iniciado los estudios para hacer un bypass. Eso coincide con la conversación con WhatsApp. La conversación fue de octubre del 2014, eso de que no firmes, trabajemos el bypass. […] Y no siempre hay cosas perfectas, pusieron la fecha 2014, como fecha entregada de ese estudio”, refirió.

“Allí hay dos hechos, el cuestionamiento de Invermet, la preocupación del no contrato y este estudio que aparece formal al Ministerio de Transportes, porque este estudio lo hemos obtenido por el Ministerio de Transportes”, apuntó.

Sostuvo, finalmente, que hay hechos que tienen que ser investigados por la Fiscalía. Recordó que una de las conclusiones de la Comisión Lava Jato era que se hagan las pesquisas sobre este caso.

“Tenemos varias premisas, y ahí el Ministerio Publico tiene que asumir ya la investigación. Aquí no es un asunto de suposiciones, de que es una funcionaria que no tiene que ver, aquí hay hechos y esto tiene que investigarse. Esa es una de las conclusiones a las que arribamos en el informe, pero fue bloqueado”, indicó.

Comments

comments