Conocimiento del caso

Ideeleradio.- El nivel de profundidad de las declaraciones que podrían brindar los exdirectivos de la empresa brasileña OAS tendrá estrecha relación con el tipo de exigencia que ejerzan las autoridades judiciales peruanas, manifestó Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato.

Fue al comentar la información que señala que autoridades peruanas y la constructora  OAS suscribieron un acta de acogimiento a beneficios por colaboración eficaz, el primer paso para un posterior acuerdo definitivo.

“Creo que ellos [los directivos de OAS] van a declarar sobre el nivel de lo que les exija la justicia peruana. Lo que puedo ver en el caso de Odebrecht es que si, por ejemplo, el nivel de lo que se exige se determina a ciertos aspectos, eso es lo único que se dice”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El nivel de investigación por parte del Perú de los diversos casos, el avance y el conocimiento de los diversos casos, operaciones que conllevaron a contraprestaciones que dieron ventaja a estas empresas, te permite hacer el conjunto de preguntas que se puedan establecer. No vamos a decir que OAS por obra y gracia de ellos van a decir todo, sino dependerá del nivel de presión, conocimiento y de investigación [de las autoridades peruanas]”, anotó.

Modus operandi

Sostuvo, además que es importante que las declaraciones relacionadas al Caso OAS no se reduzcan al nivel de las coimas, sino más bien se busque establecer el modus operandi de su actuación.

“Espero que sí [haya mejores condiciones para que OAS diga la verdad]. Hay la información, investigaciones, y hay avances. Por ejemplo, que el caso de Línea Amarilla no se comience de cero, al igual que lo del caso del Centro de Convenciones, y del Hospital Antonio Lorena. Hay cosas y hechos que se puede tener, pero hay que tener mucho cuidado si solo queremos reducirlo a la coima y al personaje de la coima y no queremos desnudar el modus operandi”, indicó.

“No se debe limitar sobre a quiénes se dio la plata, sino para qué diste, y cuál fue el beneficio. De ahí, comienzas a atar la responsabilidad política más arriba y que no quede la cosa solamente en el funcionario intermedio”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments