Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Desmontar la estructura

Ideeleradio.- El Congreso de la República no está asumiendo su rol en el objetivo de desbaratar la estructura y el modus operandi de la corrupción, advirtió Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“Yo estoy preocupado de los otros elementos que no se discuten. Me preocupa que el Congreso no esté asumiendo su rol para desbaratar la maquinaria, la estructura, el modus operandi de la corrupción. Al coimero hay que meterlo a la cárcel; con un delito evidenciado tiene que asumir su responsabilidad”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Club de la Construcción ha sido develado, se repartieron, y eso no se discute. Y hay un tema de orden político y constitucional. Los partícipes pueden ser detenidos o apresados, pero si no desmonta la estructura habrá otros partícipes y otros corruptos que asumirán ese rol”, señaló.

El exlegislador esbozó, en otro momento, las razones por las que el Parlamento no somete a discusión este tema que requeriría de cambios de índole legislativo y constitucional.

“[¿Por qué no se ataca eso desde el Congreso?] Hay dos temas, uno de visión, y lo otro es que tengan ciertos intereses o probablemente se hayan beneficiado de cómo funciona el aparato”, aseveró.

“Lo otro que hay que ver es el tema de que el Estado reemplaza al mercado y garantiza el ingreso de una empresa corrupta. ¿Ese tema se debate? ¿Por qué no se toca esos elementos centrales?”, cuestionó.

Finalmente, indicó que entre el 2006 y 2011 el Parlamento renunció al control político.

“Odebrecht destruyó la política peruana al financiar a todos. Entre el 2006 y 2011 hubo blindaje en los informes de comisiones investigadoras. Se renunció al control político y se destruyó todos los mecanismos [de fiscalización]”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments