Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

Castañeda podría presentar amparo

Ideeleradio.- Pese a que fue citado varias veces por la comisión Lava Jato, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, siempre se negó a acudir, y ahora tiene que asumir su responsabilidad de dar la cara y no callarse, planteó el excongresista Juan Pari.

Fue al comentar la investigación de IDL-Reporteros que señala una presunta renegociación entre una persona del entorno del burgomaestre y la constructora OAS, para anular el proyecto Río Verde y ejecutar el bypass de la avenida 28 de Julio, pese a que Castañeda Lossio, en ese entonces, aún no había iniciado el mandato 2015-2018.

“He escuchado a Altuve decir que Castañeda está dispuesto a asistir a una u otra comisión, nunca vino a la comisión. Fue citado varias veces, y nunca vino. Ojalá que lo haga [ahora]. Es su responsabilidad dar la cara y no callarse”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por otra parte, Pari Choquecota advirtió que se tiene que tener mucho cuidado al retomar los informes de la comisión que presidió, pues el burgomaestre podría argumentar -a través de una acción de amparo- que ya no puede ser investigado dos veces por los mismos hechos.

“Hay que tener mucho cuidado, porque no vaya a decir a través de una acción de amparo  que se está investigando lo investigado. Hay que tener mucho cuidado, hay que retomar o profundizar. Sí [creo que sería capaz de argumentar eso], nunca vino a la comisión”, refirió

Sin procurador anticorrupción

El exparlamentario cuestionó, por otra parte, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no haya designado hasta el momento al procurador anticorrupción, quien tendría como rol impulsar este tipo de casos ante el Ministerio Público.

“Ahora con este tema, ¿quién le da fuerza o punche para que el Ministerio Público retome eso?  Sería el procurador anticorrupción y no tenemos procurador. Él debería de estar dándole punche, haciendo que el Ministerio Público cumpla su rol, y exigiendo que este caso se tratado con suma celeridad”, señaló.

“Se tiene que reabrir la comisión, y la cosa se tendría que asumir con suma seriedad. El Congreso no puede estar diluyendo su rol, y su rol es hacer el control político, no solo del gobierno vigente sino a todos los procesos de gestión que se han dado en el país”, acotó.

 

Comments

comments