Gesto positivo

Ideeleradio.- El caso vinculado al expremier César Villanueva y los presuntos pagos realizados por Odebrecht es un tema que debe investigarse y aclararse, manifestó el exparlamentario Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

Fue al comentar las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que el expremier habría recibido dos pagos de US$30 mil en efectivo, durante su gestión como gobernador de San Martín por la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa.

“Es un tema que debe investigarse y el mismo Villanueva ha pedido que se le levante la inmunidad parlamentaria y que investigue todo, que me parece un gesto positivo por parte de él, pero tiene que investigarse y aclararse. Hay varias cosas ahí y siempre se debe mirar las contrapartidas, si hubo algo, qué recibió, y eso es lo que hay que evaluar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Información delicada

Dijo, en ese sentido, que resulta delicada la nueva información que refiere que el ex presidente regional de San Martín habría gestionado adelantos para Odebrecht por concepto de adelanto de materiales e insumos y que fueron considerados como irregulares.

“Que lo explique Villanueva. Es por eso que es delicado y Villanueva tiene que explicar al país varias cosas, porque Odebrecht también tendría que explicar todo lo que perdió en términos del conflicto que tuvo con el mismo proyecto. Hay que investigar los dos casos”, aseveró.

“[Barata administra sus dichos] y va poniéndose en el momento político, soltando información […] Se necesita explicación de todos los procesos por parte de Villanueva y necesita explicación por parte de Barata”, precisó.

Marco jurídico

Pari Choquecota refirió, no obstante, que es importante también poner atención a todo el marco jurídico que posibilitó que la empresa brasilera Odebrecht pudiera delinquir en el país.

“Creo que hay que ir un poco más allá de las cabezas que van apareciendo y a mí me preocupa varias cosas que ni el Ejecutivo ni el Legislativo están queriendo abordar. Hay todo un marco jurídico construido, que no se toca, se ha violado la Constitución y no se dice absolutamente nada, se ha repartido el mercado, con una competitividad cero, y de reparto de mercado bajo coimas”, aseveró.

“[…] Hay ‘n’ cosas que estamos dejando a un lado. A veces nos entusiasma que tal político que cayó, pero la sustancia de cómo se construyó esto, no”, expresó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments