Congreso del Perú - Foto-Andina
Congreso del Perú - Foto-Andina

 

Las campañas

Ideeleradio.- A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se aferran a su cargo, consideró el exparlamentario Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, al referirse a la posibilidad de que haya un adelanto de elecciones.

“[¿Qué les pasaría a los congresistas si no tienen ese poder del cargo?] Todos estarían abiertos y en el llano para que sean investigados, y hay a muchos que les aterroriza esto. Recordando a Marcelo Odebrecht, él habla también de congresistas que pudieron haber recibido dinero, y habla inclusive del mecanismo [que se utilizaba]. Todos estamos mirando lo que aparece en las declaraciones de Jorge Barata en relación a las operaciones estructuradas y a la Caja 2, pero hay una parte y es importante revisar un poco sobre cuál ha sido su estrategia en términos políticos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Odebrecht dice que en todos los proyectos ellos han tenido socios [empresariales] y con ellos operaban y daban dinero para campañas, e indica que a ‘través de ellos llegaba el dinero y nosotros reembolsábamos’. No ha salido todavía a la luz la información que debería dar sobre estos socios de la corrupción, que también son corruptos dentro de todo el país y ahí hay data importante que es importante que se devele”, acotó.

No es por el sueldo

Pari Choquecota consideró que los parlamentarios se resisten a un adelanto de elecciones por los intereses políticos que protegen y no necesariamente por una actitud de aferrarse a su cargo.

“No creo que sea que se aferren [al cargo] por el sueldo, eso es menor, sino el tema es qué intereses políticos se protege, los personales, pero desde el punto de vista de vinculación en las investigaciones que se están realizando en el país, ahora que salgan los nombres de congresistas [vinculados con Odebrecht]”, indicó.

“Vemos los comportamientos políticos de proteger estos actos de corrupción que están claros. Todo el periodo 2006 y 2011, después del gobierno de Toledo, hubo toda una bancada que protegía al toledismo y a PPK. No solamente no denuncia el Apra, sino su bancada protege a Toledo”, expresó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments