Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

Muy bien disuelto

Ideeleradio.- La medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República es constitucional y sería muy importante que se pronuncie el Tribunal Constitucional para zanjar este tema, sostuvo el exjefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor.

“Creo que es constitucional la medida de disolución que hizo el Poder Ejecutivo y el presidente de la República. Ha habido mucho ruido en estos días, sobre todo en el lado de los juristas y abogados que han estado emitiendo muchas opiniones sobre esto, y creo que con el tiempo se va a decantar la verdad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí,  sería importante que el Tribunal Constitucional se pronuncie para que quede zanjada esta discusión que —supongo— que está poniendo muy enojada a la población. La población ya determinó que este es un asunto absolutamente cerrado y el Congreso está muy bien disuelto”, argumentó.

Partidos validan proceso

En otro momento, el expresidente del Consejo de Ministros refirió que el Parlamento no está clausurado, al señalar que la Comisión Permanente se encuentra actualmente en funciones.

“El Congreso no está clausurado, sigue funcionando con la Comisión Permanente y tenemos que pasar a un proceso electoral de 26 de enero. Además, todas las personas e inclusive los partidos que están cuestionando la medida del presidente han manifestado que van a participar de las elecciones, con lo cual se está validando este proceso”, expresó.

Cancillería hizo un trabajo importante

En otro momento, consideró que la Cancillería peruana hizo un trabajo muy importante en explicar a la comunidad internacional que el Perú es el único país de América Latina que tiene como mecanismo constitucional la figura de la disolución.

“A nivel internacional, el trabajo que ha hecho la Cancillería en estos días es muy importante, porque el Perú es el único país de América Latina que tiene esta figura de la disolución, que funciona propiamente en países europeos y que nosotros hemos recogido en la Constitución como un elemento de contrapeso, frente a los abusos que el Congreso puede efectuar, como efectivamente ha sucedido, a efectos de poder tener algún mecanismo que impida que estas cosas se puedan dar”, aseveró.

“Primero es tratar que los países entiendan lo que dice la Constitución peruana y cómo se pueden ejercer estos mecanismos. […] Creo que ha sido muy importante el trabajo silencioso para tratar de explicar que este es un mecanismo constitucional y tenemos estas particularidades”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments