Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Fuerza Popular concibe a la política como una lógica de guerra, afirmó el analista Juan de la Puente, al considerar que el fujimorismo no puede salir de su cultura autoritaria y siempre tiene recaídas.

Fue al comentar el nombramiento del jefe de seguridad del Congreso, Walter Jibaja, quien fue exedecán del régimen de Fujimori-Montesinos y cercano a Keiko Fujimori.

“[¿Cómo ve el nombramiento de Walter Jibaja?] Es la tentación de la reincidencia. Me parece que hay una cultura en el fujimorismo que pretende salir de la cultura autoritaria, pero siempre tiene recaídas. El mismo concepto que usa este señor Jibaja de concientizar, de formar a los militantes fujimoristas como si fueran comandos, eso es una lógica de guerra”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es considerar a la política con una lógica de guerra, no con la otra mitad que tiene la política y utilizas el consenso. Te adoctrinas, y esa es una lógica. Hay una especie de entrada y salida de esta lógica”, anotó.

Hay una estrategia de derrota

El analista sostuvo, en ese sentido, que la derecha termina perdiendo cuando incurre en lógicas autoritarias y arbitrarias.

“En el Perú, creo que la derecha peruana se ha ganado el derecho a existir, pero históricamente cuando la derecha incurre en lógicas autoritarias y arbitrarias termina en un camino de derrota. Nadie le niega a la derecha el derecho de existir, y pasa también con la izquierda, pero cuando asumes conductas autoritarias terminas perdiendo. A mí me parece una estrategia de derrota”, explicó.

“Si el razonamiento es aprovechemos las posibilidades que tenemos para ganar el 2021, podría ser que se está tomando un riesgo muy complicado. Eso incluso en la hipótesis que el fujimorismo ganara la elección del 2021 sería un país profundamente ingobernable”, señaló.

Finalmente, De La puente Mejía refirió que solo es posible que los herederos de una opción autoritaria regresen al poder, si se moderan y asumen un credo y una práctica democrática.

“Eso pasó con el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) en Bolivia y eso pasó con el Partido Revolucionario Democrático en Panamá y estuvo a puertas de pasar esto en Guatemala con los herederos de [José Efraín] Ríos Montt. No encuentro registro de que tú intentes volver a ganar el poder, saliendo de una experiencia autoritaria repitiendo la historia”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments