Ideeleradio.- La caída en la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra revela que la opinión pública no se ha dado por notificada sobre el cambio de gobierno y quizás se está convirtiendo en una especie de PPK 2.0, afirmó el analista Juan de la Puente.

Fue al comentar la la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos que señala que la aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra pasó del 52% a 37% en un mes, mientras que su desaprobación se duplicó de 24% a 48% en el mismo período.

“[¿Cómo observa a Vizcarra en las encuestas?] A mí me parece que la última encuesta confirma la idea de que la opinión pública no se ha dado por notificada del cambio de gobierno en términos absolutos,  y quizás de algún modo está construyendo un PPK  2.0  en Vizcarra, porque la evolución de la aprobación del presidente Vizcarra es muy interesante. Él empieza con 57% más o menos, pero con un alto porcentaje de no sabe, no opina”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La desaprobación de Vizcarra es una desaprobación que yo diría compuesta de lo que él ha hecho que no gusta, como las idas y venidas, y de lo que no ha hecho, y de lo que arrastra como una crítica ya diríamos  histórica del presidencialismo de los últimos 18 años”, manifestó.

Un relanzamiento

El analista sostuvo que, frente a los resultados señalados en las encuestas, le correspondería a Martín Vizcarra un relanzamiento de su gestión.

“Estamos entrando en una cultura crítica que obliga al presidente a relanzar su gobierno de cara al 28 de julio y necesita un nuevo contrato. [Creo que debe] darse cuenta que para gobernar y tener estabilidad no basta su relación amistosa y amigable con el Congreso, sino mirar abajo, a la sociedad. Creo que eso no ha estado haciendo en los primeros 70 días”, señaló.

Las buenas formas y maneras

Cuestionó que el jefe de Estado autolimita su Presidencia por las buenas  formas y maneras y que requiere un poco más de audacia. Además, mencionó la debilidad que muestra ante el Parlamento.

“[…] Quizás el presidente no tiene posibilidad de ejercer todo el poder directamente,y creo que un buen presidente escoge bien su 30% [de poder] y eso es meter el tema de la seguridad ciudadana básicamente. Hay dos servicios que son fundamentales también, el servicio de educación y salud y la transparencia de lucha contra la corrupción. Quizás lo que tiene que hacer Vizcarra es escoger mejor su cuota de poder”, indicó.

“Hay dos cosas que no se entienden de los 70 días de Vizcarra, y de las razones en las que él cancela un gobierno de transición, y dice su gente que no lo es, y yo creo que asumirse [como un gobierno de transición] le hubiera permitido plantearse una gran coalición para producir reformas”, anotó.

Además, señaló que el Ejecutivo tiene un mandato político que tiene que ser encarado y que eso pasa por diferenciarse del Parlamento.

“Sobre todo considerando que el fujimorismo no tiene posibilidades de hacerle la vida imposible a Vizcarra”, declaró.

Ficha Técnica

La encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú se realizó del 6 al 8 de junio del 2018 con una muestra de 1.290 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. Margen de error: +/- 2,7%. Nivel de confianza: 95%.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments