Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Un momento importante: 28 de julio

Ideeleradio.– Es necesario un acuerdo para lograr una agenda de consenso y para eso tendría que haber algunos ajustes en el Gobierno, sostuvo el analista político Juan de la Puente, tras considerar que los cambios en el Gabinete “dependerían del volumen de crisis o de depresión que soporte el sistema”.

“Yo insistiría en la necesidad de una deliberación y un acuerdo [en el Estado para levantar una agenda más o menos consensuada], y probablemente para que eso suceda deberían producirse algunos ajustes en el Gobierno, porque creo lo que ha dado con sinceridad, con esfuerzo. Es todo lo que ha podido dar en estos meses”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Al ser consultado por si ello pasa por cambios en el Gabinete, explicó que es posible que el nivel de desajuste no genere inmediatamente un “crisis política”, considerando la enorme resiliencia del país y una aprobación política del Gobierno, pero con una desaprobación de la opinión pública respecto a la actitud del Gobierno frente a la pandemia.

“En ese sentido, es probable que los cambios puedan esperar. Me imagino que un momento importante es el 28 de julio, estamos prácticamente a un mes de esto, cuando el presidente vaya al Congreso y pronuncie su mensaje, será un momento muy importante,  hasta simbólico. Será la primera vez que tendremos una sesión solemne del Congreso con el presidente y a los parlamentarios con mascarilla y hablando de una crisis sobre la que ojalá tengamos un horizonte, pero probablemente no sea así”, estimó.

En ese sentido, el analista político indicó que el 28 de julio sería un buen momento para hacer algunos ajustes en el Gabinete.

“Ese será un momento importante, no sé si a ese momento se llegarán con cambios o los cambios se producirán después, mucho depende del volumen de crisis o de depresión que soporte el sistema y, aun cuando muchos no creen, este sistema es fuerte de lo que pensamos, de lo que queremos y probablemente de lo que creemos”, detalló.

Una mayoría en el Gabinete

En otro momento, estimó que hay al parecer una mayoría en el Gabinete para que se levante la cuarentena el próximo 30 de junio. Dijo que es muy probable que nuestro país atraviese una gran depresión por los efectos negativos de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“Creo que en el Gabinete ya hay una mayoría aperturista [respecto a la cuarentena] que se ha ido imponiendo lentamente, no solo porque recibe la presión de los grandes poderes económicos, sino también, porque los ciudadanos han desafiado a la pandemia, han salido a trabajar y va a ser difícil que retornen. Como que la informalidad y los grandes poderes económicos se han dado la mano, se ha producido ahí una alianza tácita”, subrayó.

“Tengo la impresión de que el asunto es más complejo. Yo no encuentro muchas palabras para definir lo que hoy día está pasando en el Perú. La palabra crisis me parece que es insuficiente, inclusive hasta la palabra megacrisis que alguna vez lo he empleado, podría ser una gran depresión y dentro de esa gran depresión, existen probablemente algunas ‘crisis más grandes’, una de ella es la pandemia, la economía, la seguridad, el desempleo y estas crisis humanitarias que se están generando”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments