Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Tendrán impacto

Ideeleradio.– La declaración del presidente ejecutivo de Credicorp, Dionisio Romero, y la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, serán parte de los temas que influirán en la campaña electoral para el Congreso de la República, sostuvo el analista político Juan de la Puente.

“Yo creo que la mitad de la campaña ya está jugada. Entre las listas que motivan poca adhesión y no expresan la renovación de la política, la confesión de Dionisio Romero Paoletti y la liberación de Keiko Fujimori, ahí ya tienes tres temas que te hacen el 50% de la campaña electoral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y tengo la impresión que entre esos tres, sobre todo entre los dos últimos, entre lo de Dionisio Romero y lo de Keiko Fujimori, se ha producido una simbiosis frente a la opinión pública, de manera de que es el elemento básico de la campaña. [¿Quién encarnaría eso?] Si nos atenemos a responsabilidades específicas, yo creo que no está en Vizcarra, está en los actores del proceso. [¿Quién lo encarnaría?] En este momento nadie”, aseveró.

Congreso será fragmentado

En otro momento, el analista indicó que en la próxima elección vamos a tener un Congreso de muchas minorías dispersas. Estimó que los primeros cuatro partidos con mayor intención de voto tendrán aproximadamente la mitad del próximo Parlamento.

“Vamos a tener un Parlamento de muchas minorías dispersas y, el segundo efecto, es que algunos no pasen la valla electoral y la inscripción legal va a motivar que algunos partidos que a pesar de su poco desempeño y la poca votación que tienen van a obtener representantes en regiones donde no deberían tener representantes”, detalló.

“Entonces, claro, los primeros cuatro partidos, de repente juntos, van a hacer el 50% del Congreso y el resto van a ser bancadas muy pequeñas o muy reducidas o parlamentarios sin bancadas. Y el tercer dato que preocupa es que hay un alto porcentaje de gente que señala que esta yendo a votar por obligación y no por convicción”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments