Juan Carlos Tafur - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Juan Carlos Tafur - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Reformas como salvavidas

Ideeleradio.– Creo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ya “tiró la esponja” en cualquier materia reformista, porque no tiene la capacidad política ni el oxígeno suficiente para implementarlas, opinó el periodista Juan Carlos Tafur.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el jefe de Estado logre concretar la reforma del sistema de salud y de las AFP, tras el contexto de la pandemia del coronavirus. 

“Yo creo que ya el presidente Martín Vizcarra tiró la esponja en cualquier materia reformista, no tiene la capacidad y el oxígeno político suficiente para hacerlo. Yo más bien veo con temor de que ahora ha usado las reformas como una moneda de salvataje, cada vez que tiene un problema, lanza una reforma, y claro no la hace, no le importa, simplemente lanzó la reforma y cree que con eso ya cosecha”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó, en ese sentido, el jefe de Estado lanzó, en su momento, la reforma judicial y política, pero anotó que estas no han llegado a materializarse.

“Le pasó con la reforma política y judicial sin ser ellas constitutivas del Gobierno, el Gobierno nace en términos políticos cuando se enfrenta al fujiaprismo, y lo hace, a través de la reforma política y judicial, pero ni siquiera en esas circunstancias constitutivas ha podido llegar a buen puerto. No hemos visto la concreción de ambas reformas. Hoy lanza otras como la del sistema de salud, las AFP y no hace nada; ahora lanza reformas como salvaditas”, detalló.

En otro momento, el periodista estimó que el Poder Ejecutivo intentará prolongar la cuarentena incluso frente a la posibilidad de que un sector de la población se resista a acatar las restricciones. Indicó que al Gobierno no le quedaría otra opción que levantar el aislamiento.

“Yo creo que no nos queda otra que levantar la cuarentena, yo esperaba que en dos meses el gobierno ya hubiese afinado una estrategia lo suficientemente potente para administrar el problema sin cuarentena. Me temo que el Gobierno ha confundido dureza con eficacia, y, en esa medida. Me temo que va a tratar de prolongar aún a sabiendas de que la gente no le hace caso, una cuarentena ficticia que va a terminar ahorcando a buena parte de la población”, afirmó.

El periodista dijo, en otro momento, que le sorprende que los índices de aprobación ciudadana del presidente  de la República, Martín Vizcarra, sean muy altos.

“Los índices de aprobación ciudadana son muy altos y me sorprenden honestamente y no entiendo las razones de ello, pero lo tiene, pero ya en caída libre, pero no veo nada que lo pueda revertir, salvo que aparezca la vacuna milagrosa o la meseta sea corta. No veo nada que en el horizonte le permita un nivel de aprobación como el que actualmente tiene. Eso ya el presidente ya lo sabe y es consciente de eso”, señaló.

“Entonces, comienza ataca o recurrir a la vieja estrategia de crear monigotes opositores y golpearlos. El Apra no representa ningún peligro político relevante y le dedica un golpe a los indultos de Alan García golpeando a un enemigo ficticio. Creo, que claramente está activando esa estrategia, pero no le dará un resultado sostenido en el tiempo”, indicó.

Perfil de coach tiene patas cortas

El analista refirió, finalmente, que el jefe de Estado está en medio de una encrucijada y que no observa una salida. Subrayó que esta especie de perfil de coach tiene patas cortas.

“Creo que Vizcarra se ha dado cuenta ya que está en una encrucijada, donde no tiene salida positiva para él. De hecho, este perfil de coach tiene patas muy cortas. El presidente tampoco es un extraordinario orador, de verbo florido y convincente. Es un ingeniero, y no parece un defecto político no ser buen orador, pero en estas circunstancias grita su debilidad y la pone en relieve. No es un presidente para ese perfil”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments