Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Es una mala noticia que la empresa Petroperú impugne la medida emitida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para no dar mantenimiento al Oleoducto Norperuano, cuestionó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

Fue al comentar la decisión de la empresa Petroperú de impugnar la resolución directoral No 012-2016-OEFA, mediante la cual OEFA a través de una medida preventiva le ordena dar mantenimiento al Oleoducto Norperuano, y cambiar las partes obsoletas, a través de un proceso contencioso administrativo, lo cual implica cuestionar en sede judicial la resolución de OEFA.

“Esa resolución  primero es  una muy mala noticia […]. OEFA emite la orden en  febrero del 2016 y pensamos que eso bastaba para que Petroperú asuma su responsabilidad. Si el órgano encargado de la fiscalización ambiental le dice dale mantenimiento, entendemos que se tiene que cumplir, y ¿qué creen que hizo Petroperú?, impugna eso […]”,dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio. 

“Ahora ha presentado una cosa que se llama proceso contencioso administrativo que significa llevar esto al terreno judicial. Es decir, cuatro a cinco años más tiene que esperar para el mantenimiento del oleoducto”, expresó.

El representante del IDL sostuvo, en ese sentido, que Petroperú ha impugnado en sede administrativa y ahora a nivel judicial con el fin de demorar respecto al cumplimiento de la medida. Sostuvo que es un tema de responsabilidad social corporativa.

“Petroperú ofreció y dijo que es una empresa con responsabilidad social coorporativa y  en la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Chile pidió perdón a los afectados de Cuninico, y dijo que se van a tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir. No sé qué entiende los de Petroperú por responsabilidad social coorporativa, si la obligación mínima de darle mantenimiento la impugna y ahora la lleva al terreno judicial”, anotó.

“Hay una obligación de Petroperú en su programa de adecuación medioambiental, no estamos pidiendo ningún favor, es su obligación”, aseveró.

Se debe pedir cuentas a OEFA

Por otro lado, Ruiz Molleda cuestionó la demora en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por la demora en establecer las sanciones a Petroperú.

“Creo que es muy mala noticia, pero debemos pedirles cuentas a OEFA [sobre] por qué demoró más de dos años en sacar esa resolución y así no se puede proteger el medioambiente. Tenemos derecho a la suspicacia”, comentó.

Cabe indicar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Petroperú con una multa de 12,283.90 UIT (equivalente a S/ 49,749,795), por los derrames de petróleo crudo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en las  zonas de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto).  Se trató de la multa más alta impuesta hasta la fecha por dicho organismo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments