José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

Es vergonzosa la actitud de los congresistas

Ideeleradio.- Es vergonzoso que los congresistas tengan una conducta errática frente al Sodalicio de Vida Cristiana y se demuestra el poder que tiene dicha organización, afirmó el exprocurador y representante de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Fue al comentar la negativa de Fuerza Popular a investigar los abusos psicológicos y sexuales cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) por su fundador Luis Fernando Figari y lo de plantear que sea la Defensoría del Pueblo la que investigue el tema.

“Respecto al Congreso, es vergonzoso que los congresistas tengan una conducta errática y demuestra el poder que hay detrás de una organización como el Sodalicio”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué intereses protegen los congresistas al negarse en una primera instancia, luego decir que sí lo van hacer y, finalmente, tomar una salida ilegal porque la Defensoría del Pueblo no está facultada para hacer este tipo de investigaciones?”, cuestionó.

El exprocurador dijo que si bien saluda la buena intención del representante de la Defensoría del Pueblo de investigar las denuncias, dicha facultad no está en el ámbito de su mandato.

“Saludo la buena intención del defensor [Walter Gutiérrez], pero no veo cómo lo hará porque no está en el ámbito de su mandato”, argumentó.

Se hacen los locos y cierran los ojos

El máximo representante de Transparencia Internacional indicó que sin duda hay una especie de juego de poder detrás de ese caso. Opinó que resulta contradictorio que no defiendan este caso quienes justamente apoyan la campaña que pide que “no se metan con sus hijos” a propósito del nuevo currículo escolar.

“Es contradictorio que quienes salen, por calles y plazas, a decir no se metan con nuestros hijos por el nuevo currículo, en este caso donde hay casos específicos de agresiones sexuales, maltratos sistemáticos que generan las lesiones mentales que hemos visto y emocionales se hagan los locos, cierren los ojos y digan esto no nos corresponde y, luego, digan que se encargue la Defensoría con una subcomisión de trabajo,”, aseveró.

“Esa no es la forma de proteger a sus hijos ni de ser coherentes con una defensa de quienes son más vulnerables porque son menores de edad”, manifestó.

Caso Sodalicio no está cerrado

El  también abogado que cinco ex integrantes del Sodalicio, refirió que el caso no está cerrado y que la Fiscalía en una semana deberá resolver si declara nula la decisión de archivar la investigación.

“El fiscal Frank Almanza ha ofrecido que en una semana  esto debe resolverse y nosotros tenemos la esperanza y confianza que se va a declarar nula la decisión del fiscal Peralta y se va a dar el plazo de 40 días que faltaba para que esta investigación se complete”, indicó.

“Hemos explicado al detalle cómo la fiscal María del Pilar Peralta ha incurrido en una serie de irregularidades como cambiar las fechas en las que supuestamente salieron del Sodalicio e impedir que los peritos y un psiquiatra puedan documentar los daños causados a estas personas, etc”, explicó.

Comments

comments