José Hernández - Ideeleradio
José Hernández - Ideeleradio

 

Muy cuidadosos

Ideeleradio.- Los ministros y sus funcionarios deben estar atentos para que las obras de rehabilitación y reconstrucción, que son procesos muy cortos, se hagan de forma transparente y sin corrupción, planteó José Hernández, exministro de Agricultura.

Fue al referirse a la respuesta que dará el Estado frente a la emergencia registrada en varias regiones, tras los huaicos, lluvias y deslizamientos.

“En las obras, eso [la transparencia] tenemos que cuidar. Ahora que estamos en emergencia, que va a venir rehabilitación, y después reconstrucción son procesos muy cortos que puede filtrar gente con malas artes. Allí tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En las obras normales, hemos visto ejemplos en la televisión toda esta semana, en las carreteras, en las obras hidráulicas cómo entraba la corrupción. Y en esto que es más corto [el proceso] es peligroso, y ahí hay que estar muy atentos. Los ministros de cada sector deben instruir a su gente para que estén muy atentos en cómo van a encarar esto para que sea transparente y no haya corrupción”, acotó.

En otro momento, Hernández Calderón saludó la cruzada anticorrupción que impulsa el presidente Martín Vizcarra. Indicó que en lo personal y en lo familiar forma parte de esa gran mayoría que quiere que se combata a ese flagelo.

“No solo es en las obras normales, hay que cuidar cada sol. Cada sol que se da al campo, ese sol debe llegar; no debe llegar 10 céntimos”, subrayó.

Control concurrente

Mencionó que, en lo personal, estaría preocupado porque se han invertido casi 800 millones de soles en tres meses. Por ello, subrayó la necesidad de impulsar las labores de control y las veedurías ciudadanas.

“Yo planteé durante mi gestión las veedurías, que lamentablemente algunos colegios profesionales querían ir solo por el lado técnico. Más fueron las críticas que el apoyo. Las veedurías podrían controlar los actos de corrupción. ¿Quiénes nos ayudaron? Fueron las juntas de usuarios y el famoso control concurrente que establecimos con la contraloría. Eso nos ayudó bastante”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments