José Hernández - Ideeleradio
José Hernández - Ideeleradio

 

Decisión presidencial

Ideeleradio.- Los titulares de Agricultura, Gustavo Mostajo, y de Vivienda, Javier Piqué, no han dado la talla en temas de emergencia y de reconstrucción, consideró el exministro José Hernández, al sostener que le corresponde al jefe de Estado, Martín Vizcarra, tomar una decisión.

“Cuando se coloca en puestos de esta naturaleza a gente que no conoce el tema se manifiesta en una ineficiencia generalizada, porque si las personas que llegan a liderar las instituciones no conocen los temas, los que están abajo no tiene un liderazgo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En] varios sectores [no se conoce el tema]. Agricultura no ha dado la talla que debería dar, más aun cuando tenía mucha experiencia, porque hay que recordar que el sector agrario es el que siempre ha respondido a estas emergencias. En hidráulica, nosotros tenemos un dicho muy genérico, el agua o el río tiene memoria y siempre va a ir por donde vino, todo eso se sabe”, apuntó.

Hernández Calderón evitó, no obstante, referirse a la posibilidad de que estos altos funcionarios sean cambiados. Indicó que será el mandatario, por mandato constitucional, al que le corresponda hacer la evaluación pertinente.

“[¿El ministro de Agricultura debería salir?] El presidente tomará decisiones con los ministros. Allí ha habido un punto muy flojo. En términos de reconstrucción se ha avanzado poco en el Ministerio de Vivienda. El que ha avanzado más es el Ministerio de Transportes, el ministro Elmer Trujillo ha avanzado bastante, a pesar de que no es su especialidad.”, acotó.

Del premier para abajo

Consideró que el nivel de respuesta de los gobiernos regionales y locales ha sido bajísimo en relación a temas de prevención. Cuestionó, asimismo, el nivel de ejecución del Poder Ejecutivo y las responsabilidades del “premier para abajo”.

“El presidente desempeña su papel, lo ha hecho muy bien., ha encarnado lo que hemos visto, las aspiraciones del pueblo. Del premier para abajo, que es la parte que ejecuta, esa ejecución ha sido muy pobre”, aseveró.

“En cambio, muchos otros no han dado la talla, pero también no hay que olvidar que el nivel de respuesta de los gobiernos regionales y locales ha sido bajísimo”, subrayó.

La responsabilidad del MEF

Por otra parte, cuestionó que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tomen en cuenta la real dimensión del riesgo que generan los desastres naturales al momento de evaluar los proyectos de infraestructura.

“Los amigos de Economía, con los cuales siempre hemos discutido el tema, comienzan con el costo. Dicen que es muy caro. Los aspectos técnicos siempre están presentes, pero cuando se llega a establecer el costo, el costo se convierte en un límite, porque el MEF es el que aprueba el presupuesto. [¿Se tiene que priorizar la real dimensión del riesgo?] Efectivamente”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments