José Hernández - Ideeleradio
José Hernández - Ideeleradio

 

Ella tiene que darse cuenta

Ideeleradio.- La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, ha perdido autoridad frente a los gremios agrarios y le corresponde al presidente de la República, Martín Vizcarra, tomar una decisión ya que dicha funcionaria no tiene capacidad de convocatoria sobre el grueso de las organizaciones que representan a los productores, dijo José Hernández, extitular del sector.

“¿Tenemos decisión política? Yo creo que el presidente tiene decisión política. El sector agrario tiene gente también a lo largo de los años, y hay gente que está capacitada. [¿La ministra tiene conocimiento necesario o tiene dudas sobre eso?] Yo tengo duda, porque la ministra ha perdido autoridad frente a las organizaciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿La ministra debe o no seguir?] Ella misma tiene que darse cuenta que no tiene la ascendencia sobre los distintos gremios, ni siquiera sobre el grueso de las organizaciones que representan a los productores por línea de productos. Por eso es que yo empecé diciendo que esto ha sido muy mal manejado”, indicó.

Reclamos no atendidos

Sostuvo que los dirigentes de las organizaciones agrarias son personas que vienen lidiando muchos años en sus reclamos y que perciben, en general, cuando hay funcionarios —a nivel local, regional o nacional— que no conocen el sector, y empiezan a tomar decisiones. Remarcó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha manejado mal el diálogo con los gremios agrarios.

“El tema de los distintos reclamos de los agricultores ha sido mal manejado por el sector [Ministerio de Agricultura], a tal extremo que se llega al paro, y los promotores del paro ni siquiera han llegado a la convocatoria que hizo la ministra para reunirse y ver la forma de entablar una mesa. ¿Por qué?, porque ellos aducen que no fueron atendidas en las distintas oportunidades que plantearon los temas a nivel de cada una de las organizaciones”, indicó.

Al ser consultado por la permanencia o salida de la ministra de Agricultura, Hernández Calderón argumentó que le corresponde al jefe de Estado tomar una decisión al respecto.

“[¿Cómo se resuelve eso políticamente? ¿Con la renuncia de la ministra?] Los viceministros tienen que trabajar más a fondo con los distintos directores. […] Lo que están planteando en este momento [es que vaya el premier]. [¿La ministra debe dar un paso al costado?] El presidente tiene la cosa muy clara de lo que debe hacer en el sector agrario, y es él el que debe asumir esa decisión”, indicó.

Solución: el diálogo

Indicó que los reclamos son distintos y no han sido atendidos. Subrayó que el diálogo es lo único que nos puede llevar a una solución de las exigencias planteados durante el paro agrario de 48 horas.

“Espero que se siga conversando. Lamentablemente algunos grupos pueden aprovechar esto para hacer otra cosa, pero hay que conversar. La única forma de entender al agro es que cuando te pones corbata y detrás de un escritorio no quiere decir que uno es del dueño de la verdad”, manifestó.

“Los que están allá viven los problemas, los que estamos acá vemos [que se actúa bajo la lógica de] ‘con el camino resuelvo’, y eso no está bien, y el problema se hace cada vez más grande y más grande, y van a pedir cada vez más cosas”, refirió.

Comments

comments