José Domingo Pérez - Ideeleradio
José Domingo Pérez - Ideeleradio

 

 

Ideeleradio.- Tras la última diligencia realizada en Brasil, en febrero pasado, entiendo que Jorge Barata, ex directivo de la empresa Odebrecht, está dispuesto a declarar sobre todo, dijo José Domingo Pérez, fiscal miembro del equipo especial del caso Lava Jato.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el exdirectivo dé a conocer los nombres de todos los políticos y exfuncionarios involucrados en el caso Odebrecht, en el marco de un acuerdo de colaboración eficaz.

“[En el marco de esta nueva colaboración, ¿ve a Barata dispuesto a contar quiénes fueron todos los políticos involucrados en el caso Odebrecht?] Entiendo que sí. En la declaración de Jorge Barata, que se llevó a cabo a inicios de este año, Jorge Barata tenía la predisposición de declarar todo”, dijo en el  programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pérez Gómez indicó que tales declaraciones no llegaron a efectuarse debido a que la defensa del exdirectivo de la empresa así se lo recomendó.

“En efecto, en la diligencia el señor Jorge Barata mostró toda su disposición a indicarlo, pero correctamente su abogado defensor le indicaba que él estaba sometido a un proceso de colaboración eficaz por temas de corrupción y que, por ese motivo, en ese momento no podía declarar, y que eso tenía que ser ante el fiscal que ve ese proceso de colaboración eficaz”, expuso.

Por otro lado, precisó que la Fiscalía se veía impedida de formular preguntas que ayuden a esclarecer otros temas que no sean el financiamiento que Odebrecht había dado a las campañas políticas.

“Creo que la expectativa del país [cuando se realizó el interrogatorio a Barata] era que esta comisión de fiscales de lavado [de activos] que había viajado al Brasil llegara con toda la información respecto a todas las personas que han sido involucradas o que han tenido algún tipo de participación en los actos en general”, manifestó.

“Pero la ciudadanía no entendía que nosotros solo íbamos por una materia que era el financiamiento de campañas políticas, porque las fiscalías de lavado [de activos] se estaban avocando a ello. Pensaban que Jorge Barata iba a mencionar sobre los actos de corrupción no solamente indicados en un primer momento, sino en general, probablemente, de varias gestiones de gobierno”, señaló.

Cabe anotar que la constructora brasileña ha mostrado predisposición de brindar información en el marcoa de un acuerdo de colaboración eficaz. Hace unos días, el Ministerio Público decidió unificar los equipos que ven tal caso y separar de las investigaciones al fiscal Hamilton Castro, quien lideraba el Equipo Especial para el caso Lava Jato desde el 2017.

Entrega de información

En otro momento, el fiscal confirmó que hoy viernes se tiene previsto que el Equipo Especial del caso Lava Jato que presidía del fiscal Hamilton Castro les entregue todos los expedientes y carpetas de investigación que han venido trabajando.

“Estamos todavía en el proceso de entrega de cargo respecto a los expedientes o carpetas fiscales del equipo especial. Es decir, los fiscales que han estado conduciendo, conociendo estas investigaciones aún no las han entregado”, expresó.

“Entiendo que el día de hoy se había dispuesto está la entrega por parte de la carga que conoce Hamilton Castro, vamos a esperar en el desarrollo del día que esto suceda así, una vez que tengamos conocimiento de cuál es el avance podemos establecer un plan o cronograma de trabajo que es lo que se ha acordado con la empresa Odebrecht”, manifestó.

Debió ser el miércoles

El magistrado reveló que el plazo que tenía el equipo especial que lideraba el fiscal Hamilton Castro venció el miércoles. Indicó que ya el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, ha dado cuenta de esta demora a la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI).

“Se entendía que la entrega del cargo tiene un plazo determinado que son tres días, estos días ya se cumplieron el día miércoles. El día lunes yo tuve una entrevista con mis colegas, el día miércoles esto no se ha cumplido, se tuvo que informar esto a Rafael Vela Barba”, refirió.

“El fiscal Rafael Vela Barba tenía que comunicar esto a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público. Tengo entendido que la Oficina de Control Interno el día de ayer se ha apersonado a las oficinas del equipo especial precisamente para conminar la entrega de cargo, se había establecido el día de hoy, debe entender por la hora que los fiscales de Lavado de Activos se encuentran presentes en las instalaciones del equipo especial para determinar si se va a realizar la entrega de cargo el día de hoy”, subrayó.

Saludo la unificación

Finalmente, saludó la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de designar al fiscal Rafael Vela Barba como el nuevo coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato. Mencionó que este equipo de trabajo merece toda la atención de la ciudadanía ya que será la encargada de ver todos los casos emblemáticos relacionados al caso Odebrecht.

“[¿Qué le parece el nombramiento de Rafael Vela como coordinador de todo el caso?], Rafael Vela, cuando era coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, tuvo a bien convocarme para conocer algunos casos que tenían relación con el tema del financiamiento a campañas políticas que había realizado la empresa Odebrecht, en aquel momento, estoy hablando de setiembre del año pasado, respecto de un partido político [Fuerza Popular], recordó.

“Creo que son investigaciones conocidas, son casos emblemáticos y que merecen la atención de la ciudadanía porque a través de la ciudadanía se hace este control que tenemos los operadores de justicia. Es por esa razón que el fiscal Rafael Vela me consideró en el desarrollo de estos actos, como también al fiscal Germán Juárez, para recabar las actuaciones en el Brasil para ir a entrevistar a los funcionarios de Odebrecht”, acotó.

Cabe mencionar, los fiscales Marcial Paucar, Luis Ballón y Sergio Jiménez Niño renunciaron al equipo especial del Ministerio Público luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiera al líder de ese grupo, Hamilton Castro, y designara en su lugar al fiscal José Pérez y, como la cabeza al coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments