José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Consejo de Minería es autónomo

Ideeleradio.-  El Consejo de Minería es un ente autónomo y no me atrevería a señalar que hubo intervención del Poder Ejecutivo en la suspensión del permiso de construcción del proyecto Tía María,  sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al referirse al conflicto en Islay (Arequipa)

Fue al comentar las declaraciones del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien señaló que el Consejo de Minería no tiene una autonomía funcional y que el Ejecutivo no puede intervenir en la justicia administrativa, al referirse a la suspensión de la licencia en Tía María.

“[¿Cree que el Ejecutivo ha intervenido en la decisión del Consejo de Minería como lo afirma el defensor del Pueblo?] Sin duda el Consejo de Minería tiene toda la autonomía para tomar la decisión. En paralelo, me da la impresión que el Ejecutivo estaba analizando el caso y buscando salidas y esas salidas iban a ser totalmente heterodoxas y eso es lo que ha ocurrido”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Decir que el Ejecutivo ha intervenido necesariamente en el Consejo de Minería sería una hipótesis, pero no me atrevería a afirmarlo”, argumentó.

Se utiliza argumento de Conga

El integrante de CooperAcción, rechazó, además, que la suspensión del permiso de construcción del proyecto Tía María afecte la estabilidad jurídica del país y ahuyente las inversiones.

“Exactamente [esto de que se afectaba las inversiones] se dijo cuando estalló el conflicto Conga y las inversiones se irían si no salía el proyecto y ese es el mismo argumento que se utiliza nuevamente en este caso. Hay que recordar que después de Conga tuvimos el ciclo más importante de inversión minera de los últimos 20 o 25 años. Después de Conga, salió Toromocho, la ampliación Cerro Verde, Antapaccay, Constancia, y el Perú se convirtió en el segundo productor de cobre a nivel mundial”, argumentó.

“Entiendo que para las empresas mineras es importante que todos los proyectos salgan, pero hay algunos que pueden salir, y otros que no”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments