José Carlos Requena - Ideeleradio
José Carlos Requena - Ideeleradio

Cierta brevedad

Ideeleradio.- La reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe verse sin postergación, pero con prudencia y responsabilidad, sostuvo el analista José Carlos Requena.

“Esta es la primera vez, por lo menos de las que yo recuerde, en que el presidente le pone un tono crítico [ante el comportamiento de las AFP] y que reacciona o intenta contener una iniciativa de este tipo ante el Parlamento que, según los expertos, no tiene sustento. Esperemos que el presidente actúe con coherencia y mantenga responsabilidad que ha estado mostrando en este tema tan sensible”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Esto es algo que se debe ver sin postergación, pero con prudencia. Y creo que lo relevante es que el presidente le ponga el capital político del que dispone para que el tema pueda ser visto con cierta brevedad”, refirió.

El analista sostuvo que dada la diligencia con la que actúa el jefe de Estado en sus planteamientos, lo que se debe ver ahora es la forma en que se analizará la reforma, sea a través de una comisión especial o de un ministerio.

“No sabemos cuánto dure la emergencia, pero con los antecedentes que se ha visto al plantear algunas cosas, esto es algo que se va a dar, lo que faltaría es ver cómo, si va a repetir este modelo que ha privilegiado de nombrar una comisión de expertos o si va a trabajar con una entidad del Ejecutivo, como por ejemplo el MEF que ha mostrado bastante figuración en la semana de la emergencia”, señaló.

Comando COVID 19

Indicó, en otro momento, que es una medida adecuada que el Gobierno haya creado el Comando de Operaciones COVID-19, liderado por la exministra Pilar Mazzetti e integrado por especialistas del Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y establecimientos de salud del sector privado.

“Tiene [el Minsa] en esta iniciativa un nuevo frente, una mirada interesante, convocante y plural. Esperemos que esto [la conformación del comando COVID 19] muestre resultados, que pueda hacer que la emergencia se supere con prontitud. Creo que es una medida adecuada, y que esperemos que ayude a que el país enfrente la crisis con éxito”, acotó.

Finalmente, consideró que el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, tiene una mirada bastante inclusiva, y que observa en su gestión que procura reaccionar con celeridad y de manera articulada ante los problemas que plantea la emergencia sanitaria.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments