José Alejandro Godoy - Ideeleradio
José Alejandro Godoy - Ideeleradio

Importante espacio de diálogo

Ideeleradio.- El foro del Acuerdo Nacional que se reunirá este martes debe ver también el plano social y no solo el económico, sostuvo el politólogo y periodista José Alejandro Godoy, tras considerar que se tienen que analizar las políticas públicas referidas a salud, educación, sistema de pensiones, poblaciones vulnerables o la reforma política, entre otros temas.

Fue al referirse a la agenda que debería tener este espacio de diálogo y concertación institucionalizado en el que se prevé abordar el plan de reanudación de actividades económicas y la situación de la pandemia del coronavirus.

“Es importante rescatar y señalar que estamos hablando de un espacio de diálogo institucional que tiene más o menos 20 años y que es bueno que se rescate en este momento en el cual tenemos una emergencia nacional. Esa es una situación para la cual es necesario tener un acuerdo nacional y llegar a un consenso mucho mayor”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

“Creo que no solo va por la parte económica, que sin duda va a resultar importante para la reactivación que se requiere en momentos en los cuales es cierto que la economía ha quedado bastante golpeada, pero es necesario que la economía en este momento vaya por un carril y también atender toda una serie de demandas sociales”, apuntó.

Salud y educación

El politólogo sostuvo que la idea es desarrollar una serie de políticas públicas que vayan mucho más allá de lo que hemos visto, y que podrían girar también en torno a aspectos importantes como salud y educación o referidos a género y pueblos indígenas.

“Es claro que tenemos una serie de problemas en torno al tema de salud, que hay situaciones y políticas públicas que deben tener un mayor fortalecimiento, que es el caso de educación rural y urbana, y educación a distancia; temas vinculados a pueblos indígenas y la educación intercultural; todos los temas de violencia de género. […] Hay temas sociales como, por ejemplo, derechos de la mujer, personas con discapacidad, víctimas de la violencia, pueblos indígenas”, apuntó.

“[También] la reforma del sistema integral de pensiones, de las AFP y la ONP. Tenemos el tema de descentralización, el tema de tratamiento de mercados, regulación de supermercados. Estamos hablando de toda una serie de políticas públicas en diversos campos, que requieren que el Acuerdo Nacional afine las políticas públicas, y vayamos a una situación en la que no solo atendamos el plano económico, que resulta siendo importante, sino también atendamos el plano social”, subrayó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments