Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Temperamentos distintos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, tendrá que fijar posición sobre la reforma política y el futuro del Congreso de la República en el Mensaje a la Nación, afirmó el exministro Jorge Nieto Montesinos.

“Primero es esto de la reforma política va a tener que decir sí o no [sobre la situación del Congreso]. No hay aquí ‘sí, pero no’, como ha sido el caso Tía María, de que te doy el permiso, pero no lo uses. Va a tener que resolver esta crisis que estaba planteada desde entonces, y que ha ido desarrollándose silenciosamente, va a tener que encontrar una salida o una solución.  ¿Cuál será? La moneda está en el aire y van a tener que tomar una decisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Percibo temperamentos distintos en el Ejecutivo. No es lo mismo cuando declara el ministro de Justicia, que cuando lo hace el premier o el presidente. Se nota que hay ahí percepciones y sensibilidades”, acotó.

Reformas deben pasar por electores

El exministro dijo, en ese sentido, que el Parlamento ha tomado una dirección contraria a la propuesta del Ejecutivo. Sostuvo que una posible salida consistiría en que las reformas pasen por los electores.

“Una salida menos costosa es que nos pasen a los electores la decisión [sobre las reformas planteadas], todas. De modo que todos resolvamos en función de nuestro razonamiento las reformas planteadas ante el Congreso, pero podría restringirse [también] a aquellas en las cuales el Ejecutivo considere que no se ha respetado su voluntad”, sostuvo.

“Ya los plazos al Gobierno se le empieza a agotar, y hay otros temas que están planteados en el debate como la economía que no está yendo bien, pero en todo caso hay plazos y tiempos y el presidente está enfrentado a su discurso del 28 de julio”,  anotó.

Situación ambiental

Dijo, finalmente, que el mandatario debería tener una mirada seria respecto a la situación ambiental en la selva amazónica.

“No podemos seguir teniendo una ausencia de respuesta, protocolos de reacción inmediata para lo que está pasando esa zona. Ha aparecido además un reportaje sobre Doe Run y la contaminación de las aguas del Mantaro, y uno ve que esa gente no es considerada como ciudadanos”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments