Jorge Nieto - Martín Vizcarra (Foto: PCM)
Jorge Nieto - Martín Vizcarra (Foto: PCM)

 

Renovar élite política

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debe ponerse de acuerdo con los partidos  políticos y proponer una agenda parlamentaria mínima de cara a las elecciones 2020, aseveró el exministro Jorge Nieto.

“Que [Vizcarra] hable con los partidos políticos sería una novedad, y eso es una cosa que no se ha hecho en estos tres años, porque con los únicos que no se ha hablado son con los partidos, y no solo con los que tenían representación en el Congreso, sino con las fracciones parlamentarias, que no son los partidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería [importante] que se pudiera poner de acuerdo con los partidos políticos para producir algún mínimo de agenda parlamentaria. Hay temas que están colocados y el problema está en construir esta composición en el Congreso, y me parece que es una oportunidad excelente para avanzar en la renovación de la élite política”, indicó.

Lucha anticorrupción en dificultades

Nieto Montesinos dijo, por otro lado, que, si bien el jefe de Estado goza de la aprobación ciudadana, todavía estamos frente a un Gobierno mediocre. Refirió sobre las dificultades en la lucha contra la corrupción.

“Si uno mira las encuestas uno ve que hay un ascenso significativo del presidente, pero la evaluación de su gobierno sigue siendo mediocre, y al mismo tiempo uno observa que la lucha contra la corrupción está con dificultades y que no logramos resolver ese asunto. Si uno mira las encuestas anteriores todas colocaban la lucha contra la corrupción en un punto muy alto, y el presidente ha logrado identificarse con esa lucha, no siempre con la eficacia merecería”, precisó.

“Resultado de eso, es que no hemos podido cambiar y limpiar el Poder Judicial, resultado de eso que se haya pronunciado estos tres fiscales investigados sacando de la investigación a quien los investigaba. Paralelamente a eso, la gente tiene demandas que no tienen solución”, anotó.

Reconstrucción, seguridad, salud

En ese sentido, refirió que el presidente de la República ha elegido a un Gabinete Ministerial de su absoluta confianza y ahora tendrá que dedicarse a gobernar.

“Él ha elegido un Gabinete de su absoluta confianza, casi de su entorno personal, de su agenda personal, yo creo que el país es mucho más grande que eso, pero eso es lo que tiene el presidente y con eso tiene que jugar. Él ha elegido ese Gabinete y con ese tiene que hacer que las cosas funcionen”, expresó.

“He dicho medio en broma, que requeriría convertirse de consigna odriísta, hechos no palabras, exageré, pero se necesita hechos en la reconstrucción, seguridad, salud […]”, puntualizó.

Gasto público

Finalmente, consideró que debería mantenerse distante el Ejecutivo en lo que respecta al uso del gasto público.

“No sabemos cuál será el comportamiento del Ejecutivo en estas próximas elecciones, yo creo que debería ser distante, no meter las manos en las elecciones, no caer en la tentación de usar el gasto público o social para inducir al voto de la sociedad, abstenerse completamente de eso, de manera que tengamos un Ejecutivo imparcial”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments