Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Decisiones y acciones

Ideeleradio.- Hay demandas sociales contenidas que se irán incrementando, advirtió el exministro Jorge Nieto Montesinos, tras sugerir al gobierno del presidente Martín Vizcarra que tome decisiones y acciones políticas, pues se le avecina una crisis.

“[El escenario que viene] tiene que ver con la polarización política […] lo que se está abriendo, desde el año pasado, era un frente social. Y eso demanda otras habilidades y otras calidades, y va a seguir incrementándose, porque hay una agenda social contenida. Ese tema va a ocupar un lugar en la escena, y eso supone otro tipo de decisiones y acciones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El Gobierno] tiene que hacer política, y estamos hablando del frente social que se comienza a abrir. Todavía no hemos hablado de la reforma judicial, que parece que empieza a desperezarse con todos los límites que tiene las propuestas en el Congreso, y la reforma política”, manifestó.

Nieto Montesinos dijo que no sabe si la reforma política alcance a ser el “elixir” para revertir la caída de la aprobación presidencial, porque los reclamos ciudadanos están orientados a la seguridad ciudadana, trabajo, reconstrucción del norte, y apoyo al sur.

Ruta de solución

Recordó que el jefe de Estado tuvo un debut como presidente poco relevante y que, luego, supo encontrar una manera de conectar al enfrentar la crisis que generó, por ejemplo, el caso de los CNM Audios. Dijo esperar que el Gobierno encuentre una ruta frente al escenario social.

“[Vizcarra] pasó tres meses, al comienzo de su gobierno de un modo más bien anodino sin pena ni gloria, y de repente encontró un problema que era el tema de las investigaciones de los jueces del Callao y los fiscales del Callao, y encontró una manera de enfrentar la situación”, declaró.

“Esperemos que esta vez pase, que ante una situación de crisis social, como la que se avecina, y como la que hoy día tenemos en las comunidades de la zona de Las Bambas puede encontrar una ruta de solución”, manifestó.

Pasan la factura

Nieto Montesinos sostuvo, finalmente, que hay una serie de cuestiones que tienen que ver con el Gobierno, que están afectando la popularidad del presidente Martín Vizcarra, por ejemplo, el descontento en el norte por el tema de la reconstrucción y, en general, el rebrote de la inseguridad ciudadana.

“Yo creo que está pasándole la factura una serie de hechos. En su momento, advertí que el viaje a España en un momento en que un sector importante de la población estaba complicado me pareció un error. Hay un tema de empatía. Había un gabinete desaparecido, un primer ministro de perfil muy bajo, y el efecto de eso sobre la población era muy fuerte. Además de eso, hubo una campaña de sus adversarios, y junto a eso una serie de desatinos”, aseveró.

“Adicionalmente no se valoró que el apoyo al presidente era expectaticio. […] Aunque uno no deba gobernar solo con las encuestas en las manos, como se gusta decir, en el caso del presidente Vizcarra su popularidad es muy importante, porque es prácticamente el único apoyo consistente que tiene”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments