Jorge Nieto - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Hay que conocer la resolución

Ideeleradio.- El tema es controvertido, opinó el exministro Jorge Nieto, al considerar que es evidente que hubo un ocultamiento y un esfuerzo por trabar la acción de la justicia en el caso de la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori.

Fue al comentar la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de declarar fundado el hábeas corpus que anula la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

“El tema es controvertido [en relación a lo resuelto en el caso Keiko Fujimori]. Las evidencias que hemos tenido públicamente son bastantes claras y es evidente que ha habido ocultamiento y esfuerzo por trabar la acción de la justicia, y sería bueno conocer la resolución del Tribunal Constitucional para ver de qué manera han argumentado lo que han argumentado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Por eso necesitamos conocer las sentencias del Tribunal Constitucional para ver cuál ha sido la orientación con la cual se ha llevado adelante [este caso]”, explicó.

Elección del TC

Nieto Montesinos refirió, en ese sentido, que necesitamos tener criterios más rigurosos para elegir a los próximos miembros del próximo Tribunal Constitucional. Refirió que esa será una tarea del próximo Congreso de la República.

“No olvidemos que seis de los siete que votaron el día de ayer [en el caso Keiko] hace rato debieron estar en sus casas. Entonces, no hemos tenido capacidad en el Congreso de tener un nombramiento de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. […] Tiene que haber un criterio mucho más riguroso donde tenemos que evaluar biografías”, aseveró.

“[…] Los ciudadanos tenemos una solución al alcance de la mano con nuestro voto el 20 o 26 de enero, eligiendo un Congreso que permita primero definir con mucha claridad cuáles son los criterios exigentes rigurosos para elegir miembros del Tribunal Constitucional”, anotó.

Evitar la discrecionalidad

El analista consideró, por otro lado, que es necesario evitar el tema de la discrecionalidad. Consideró importante que haya un desarrollo constitucional en relación al sistema de equilibrio de poderes.

“[¿Cree que hay el temor de que el TC se convierta en una cuarta instancia?] Necesitamos estudiar o definir con claridad ese sistema de equilibrio de poderes entre los distintos poderes del Estado. Esa es un área pendiente donde tuvimos parte del tironeo entre el Ejecutivo y el Congreso, a propósito precisamente de este tema y de cuáles eran las capacidades de uno y de otro. Es claro que el Tribunal Constitucional debería tener roles en relación a la garantía de derechos”, explicó.

“Tenemos unos vacíos en el tema de los equilibrios de poderes. No podemos estar en la casuística de la correlación de fuerzas. Para evitar la discrecionalidad necesitamos desarrollo constitucional en relación al tema de equilibrio de poderes”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments