Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Rol constitucional

Ideeleradio.- A pesar de los rumores entre la población, no existe ninguna posibilidad de que las Fuerzas Armadas den un golpe de Estado, aseguró el exministro Jorge Nieto.

“Conozco al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina [de Guerra del Perú], he aprendido a convivir con ellos y respetarlos, a sus jefes y oficiales. Si alguien aprendió cuál es su rol constitucional son las Fuerzas Armadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Nieto Montesinos comentó que aquellos rumores que suenan en la actualidad, a raíz de la complicada coyuntura política, no son más que “deseos contenidos” de algunos sectores.

“Lo que vemos hoy día son civiles, empezando por el juez [Javier] Villa Stein […] diciendo que necesitamos un pronunciamiento cívico-militar, y sabemos lo que significa”, acotó.

“A partir de ahí, hay un sector del país que ha venido hablando de lo que en mi opinión son sus deseos contenidos”, declaró.

El exministro rechazó, en ese sentido, que haya sectores que hablen de esa posibilidad. Indicó, además, que al analizar a los cinco actores primordiales del Estado, se puede concluir que no existen las condiciones para que tal situación se produzca.

“En esas crisis institucionales entran en juego cinco actores; Ejecutivo, Legislativo, el poder militar, la sociedad o la calle —como también se le llama—, y los poderes externos”, expuso.

“La crisis siempre empieza con una confrontación entre Ejecutivo y Legislativo, quien coaliga el resto de actores a su favor es quien gana. Si analizamos estos cinco factores en el Perú, nos damos cuenta que no existen las condiciones [para pensar en un golpe de Estado]”, informó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments