Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Prueba de fuego

Ideeleradio.- La votación de la investidura del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, no era en el Congreso, sino políticamente en Las Bambas (Apurímac), sostuvo el extitular de Defensa, Jorge Nieto.

“La investidura del primer ministro no era en el Congreso, sino en Las Bambas. Si uno llega con ese conflicto encausado al Congreso, el Congreso era un trámite. Hoy va a ser un poco más que un trámite, llega en situación de fragilidad y se ha enfrascado en una estrategia equivocada [en el sur]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Salvador del Solar es una persona honesta y de buena intención, pero, buena parte del país dijo, ¿podrá o no podrá [resolverlo]? Estamos con esa interrogante, y [el caso Las] Bambas ha hecho más brutal esa interrogante. Esta es la prueba de fuego de ese gabinete y de ese primer ministro”, subrayó.

El mismo perfil

Indicó que el perfil de los ministros que forman parte del gabinete que encabeza Salvador del Solar es el mismo que lideró César Villanueva, salvo el propio premier y las titulares de Educación e Inclusión Social. Subrayó que por el contexto en ciernes se necesita un Poder Ejecutivo que haga política.

“Yo no he visto mayor cambio de gabinete, salvo Salvador del Solar y quizá la ministra del Midis y Educación. El perfil de los nombrados es muy el perfil de los nombrados en el gabinete Villanueva. Pudo haber sido mucho más agresivo en términos de gestión y de política, pero él ha elegido un gabinete transaccional en relación a su anterior diseño de gabinete, con un primer ministro un poco más comunicador”, acotó.

“[El escenario que viene] tiene que ver con la polarización política y de alguna forma de solución de eso, pero lo que se está abriendo, desde el año pasado, era un frente social. Y eso demanda otras habilidades y otras calidades, y va a seguir incrementándose, porque hay una agenda social contenida. Ese tema va a ocupar un lugar en la escena, y eso supone otro tipo de decisiones y acciones”, indicó.

Beneficio de la duda

Nieto Montesinos dijo que le da el beneficio de la duda a Salvador del Solar, tras subrayar que el estreno del Gabinete y del primer ministro se dio, en realidad, en Fuerabamba, donde se requiere dejar de lado las conductas erráticas.

“[Fue errático] el envío de esos tres ministros que no llegan propiamente a la comunidad en conflicto, que se quedan a unos 40 kilómetros, que quieren insistir en construir un interlocutor, me muestra no solo una mala comprensión del problema, sino una prolongación de actitudes que no deben repetirse”, apuntó.

“[Se tiene que] comprender el tema de Las Bambas en su conjunto, tener una mirada política supone ver desde el origen, porque todo el mundo marca la ilegalidad de la toma de la carretera y la dificultad para que los camiones transiten, pero ¿y la ilegalidad del cambio del estudio de impacto ambiental? ¿y el cambio de carretera comunal a vía nacional fue hecho de modo legal o no?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments