Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio
Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio

Tenemos que invertir

Ideeleradio.Estamos trabajando en la reorganización de todo nuestro sistema de prevención de riesgos y desastres, sostuvo el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, tras adelantar que buscarán implementar un sistema de drenaje para evitar que se repitan inundaciones y aniegos a causa de las lluvias y desborde de ríos.

“Estamos trabajando en la reorganización de todo nuestro sistema de prevención de riesgos y desastres, poniendo el acento en todo lo que tiene que hacer en política preventiva. Estamos trabajando en eso, porque necesitamos un sistema que funcione rápido y funcione bien, para poder reaccionar ante situaciones de este tipo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo otro tiene que ver con políticas de reordenamiento urbano, y diría que con políticas de equipamiento urbano; es decir, hay ciudades que no tienen drenajes profundos que son fundamentales para situaciones como estas. Esto implicará un esfuerzo financiero muy grande, equipar este sistema podría implicar entre 1 mil y 1 mil 500 millones de soles por ciudad”, puntualizó.

Estamos atendiendo las emergencias

En otro momento, el ministro señaló que las Fuerzas Armadas vienen atendiendo la situación de emergencia en Piura. Informó que están entregando ayuda a los damnificados en esta zona por las lluvias.

“La situación en Piura es la más completa, que existe en el país, ayer ha habido una gran tormenta y eso ha debilitado estructuras, lo cual ha generado más complicaciones de las que ya teníamos, estamos observando los ríos, estamos actuando sobre ellos también, tenemos desplegadas todas las Fuerzas Armadas en las zonas para poder actuar”, precisó.

“En ese momento, además, se nos presenta el caso, que tenemos cerca de 3 mil personas damnificadas a las cuales necesitamos darle cobijo, estamos desplazando ayuda, hemos llevado carpas, estamos habilitando lugares públicos en coordinación con el gobernador regional [Reynaldo Hilbck Guzmán] para poder habilitar para poder dar cobijo en lugares públicos a todas estas personas”, detalló.

Finalmente, Nieto Montesinos indicó que su despacho viene atendiendo las situaciones de emergencia en Mala y Cañete a causa del desborde del río Mala.

“En el sur, en la zona de Mala, Cañete y Lunahuaná, también hemos desplazado compañías militares, donde se han producido un desborde de varios ríos, se han caído algunos puentes. Estamos trabajando sobre eso, también, con ingenieros militares. Estamos operando con nuestras Fuerzas Armadas en coordinación con los gobiernos regionales de Piura y Lima Provincias”, precisó.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments