Martín Vizcarra - Foto: Andina
Martín Vizcarra - Foto: Andina

 

Cuestión de confianza

Ideeleradio.- La presentación de una eventual moción de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, busca dilatar en el tiempo el debate de la propuesta de reforma constitucional que busca el adelanto de elecciones, advirtió el congresista de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, quien no descarto que el Poder Ejecutivo vaya a utilizar la cuestión de confianza para lograr su objetivo.

“[¿Qué cree que decidirá el Congreso tras la reunión en Junta de Portavoces?] Me parece un poco extraño, porque hay un pedido del Ejecutivo para que se debata un proyecto de adelanto de elecciones; sin embargo, se quiere enturbiar eso, poniendo un pedido de vacancia que a mí me parece es una respuesta política de un sector del Congreso para dilatar el tiempo y no coincidir con el 2020 que sería el adelanto de elecciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo más probable es que terminen enviando el proyecto de adelanto de elecciones al archivo. Entonces, al Gobierno no le va a quedar otro camino que hacer una cuestión de confianza como hemos visto en la reforma política, obviamente eso va a dilatando más el tiempo. Yo espero que podamos llegar a abril para la elección de un nuevo gobierno y un nuevo congreso”, precisó.

El legislador consideró que a más tardar a inicios de setiembre el Poder Ejecutivo debería estar haciendo cuestión de confianza su propuesta de adelanto de comicios para el 2020 si es que no existe la voluntad de discutirla y aprobarla.

“[¿Cuándo el presidente debería hacer cuestión de confianza?] Debería ser a finales de agosto o en la primera semana de setiembre. Si el presidente ve que el Congreso no avanza en su propuesta, debería plantear una cuestión de confianza para viabilizar el proyecto de reforma constitucional, porque un proyecto de reforma constitucional toma su tiempo o bien optas por una segunda legislatura o por el referéndum”, detalló.

Como se sabe, el congresista Mauricio Mulder (Apra) anunció que planteará a su bancada impulsar una moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo por el audio en el que se le escucha dialogar con autoridades de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María.

Buscan vacarlo

En otro momento, reiteró que en la Junta de Portavoces un sector de la oposición quiso discutir la posibilidad de presentar una moción de vacancia contra el jefe de Estado. Indicó que se acordó también invitar a los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes al Congreso para ser consultados sobre el proyecto Tía María.

“El día de ayer justo publiqué un tuit alertando de que hay la posibilidad de que se presente una vacancia al presidente de la República y no lo digo porque se me ha ocurrido. Yo he participado en la Junta de Portavoces hasta cierto punto y he escuchado a varios parlamentarios plantear esta posibilidad. Ahora, luego han dicho que no se acordó eso, obviamente porque en una Junta de Portavoces no se acuerda presentar una moción”, detalló.

“Puedes acordar una agenda de lo que ya está presentado, por ejemplo,  hay la moción contra el ministro de Economía, Carlos Oliva, en contra el ministro de Energía y Minas,  Francisco Ísmodes, eso sí se puede acordar ponerlos en el Pleno, en este caso se acordó invitarlos, pero si se deslizo la posibilidad de una vacancia”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments