Jorge Meléndez - Ideeleradio
Jorge Meléndez - Ideeleradio

 

Fujimorismo tiene el control

Ideeleradio.– El Congreso de la República debió haber levantado hace rato la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), sostuvo Jorge Meléndez, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), tras recordar que esto no se concretó por la posición de Fuerza Popular.

Fue al comentar la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que confirma la condena del congresista Edwin Donayre Gotzch (Alianza para el Progreso – APP) de cinco años de prisión por el robo de combustible cuando fue general del Ejército, en 2006.

“Lo que se ve acá es que hay un doble discurso, porque, por un lado, se le exige al Gobierno que tome algunas acciones dentro de su Gabinete, cuando se cuestiona a algunos ministros y, por otro lado, el Congreso no hace nada para corregir este tipo de errores”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros —lo he señalado desde hace mucho tiempo atrás y no desde ahora— que al congresista Edwin Donayre debió habérsele levantado su inmunidad hace rato, ¿por qué no se levantó?, porque el fujimorismo tiene el control de algunas comisiones todavía. Como sabrás las comisiones se han mantenido casi igual, y ellos siguen manejando la agenda del Congreso”, subrayó.

El vocero de la bancada oficialista señaló que este tipo de casos son los que hacen que la gente descalifique la actuación del Parlamento.

“No solamente está el caso de Edwin Donayre. Hemos visto también el caso de Benicio Ríos, que durante muchísimo tiempo lo han mantenido en una situación de impunidad y la gente descalifica eso”, precisó.

No ponemos portadas

En otro momento, el legislador cuestionó que Fuerza Popular acuse al gobierno de Martín Vizcarra de poner en las portadas de todos los medios de comunicación tras la difusión de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Argumentó que el fujimorismo cree que aún está en la década de los noventa.

“Cuando sale una encuesta que no le favorece al Congreso, [el fujiaprismo] culpa al Gobierno, y ellos utilizan la misma encuesta cuando el presidente baja para atacar. Entonces, cuando la encuesta no les favorece le echan la culpa al Gobierno, que el gobierno controla las encuestadoras, inclusive dicen que el Gobierno ponen las portadas de los medios de comunicación”, aseveró.

“Yo creo que nuestros amigos de la bancada de Fuerza Popular todavía no se dan cuenta que estamos en el año 2019. Ellos creen que estamos en los años noventa, pero ya estamos en un momento donde se respeta los derechos fundamentales de las personas y existe una democracia plena”, acotó.

De acuerdo con la última encuesta nacional urbano-rural realiza por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 84% de la población desaprueba el desempeño del Congreso, mientras solo un 10% la aprueba. Asimismo, el 70% se mostró a favor de que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso y el 24% está en contra de esta medida.

Ficha técnica:
Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro: 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta: La República
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22’017,030)
Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
Margen de error: +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de abril del 2019

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments