Joel Segura - Ideeleradio
Joel Segura - Ideeleradio

 

Deben verse con calma

Ideeleradio.– Las revelaciones hechas por el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, tienen que verse con calma y ser corroboradas por el Ministerio Público, sostuvo el ex procurador anticorrupción Joel Segura.

Fue al referirse al interrogatorio al que fue sometido el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en la ciudad de Sao Paolo en Brasil.

“Sin duda, lo que ha dicho Jorge Barata es una información que confirma mucho de lo que se ha estado diciendo, y fundamentalmente la importancia de esta declaración va porque él ha sido parte de toda esta historia corrupta en términos generales, confirmando y reafirmando quienes formaron parte de esto y a quienes se apoyó en las campañas electorales. Sin duda, es un dato muy importante”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto hay que verlo con calma. Los pasos que se están dando son pasos que están ratificando las sospechas iniciales, y creo que la Fiscalía, en ese contexto, debería orientarse más en confirmar y corroborar esta información, porque en adelante esto va a ser sometido a un juicio y en juicio el rigor es absoluto, respecto de cada término, de cada contexto de la exigencia probatoria que va a tener estas declaraciones”, explicó.

Es un tema complejo

En otro momento, el ex abogado del Estado señaló que corresponderá a la Fiscalía evaluar si es que el aporte de Odebrecht a las campañas de diversos candidatos constituyó un delito. Anotó que el trabajo de la Fiscalía deberá centrarse en comprobar que se incurió en lavado de activos.

“¿Esto puede constituir un delito? Ese un tema complejo, si existe mucho debate en la actualidad, las posiciones que usted ha marcado al respecto son bastante claras, y esto nos pone también en un escenario muy independiente del delito de lavado de activos”, subrayó.

“Cuando se opta por la tesis del delito de lavado de activos, conectado en un grado máximo de tipificar los delitos previos, es que uno va a encontrar cierta solidez en las investigaciones que se están realizando ahora, y creo que los últimos precedentes que han sacado en la Corte Suprema van en esa línea y no van en la línea de reducir o elevar el estándar de la tipificación de lavado de activos”, acotó.

Como se recuerda, en el interrogatorio en Sao Paulo, Jorge Barata respondió las 71 preguntas formuladas por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

Más en Ideeleradio

Comments

comments