Joel Segura - Ideeleradio
Joel Segura - Ideeleradio

 

Debe evaluarse

Ideeleradio.– La Fiscalía debería solicitar algún tipo de medida restrictiva respecto a las personas que han sido mencionadas por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, e impedir que salgan del país mientras se realizan las investigaciones, sostuvo Joel Segura, ex procurador anticorrupción.

Fue al ser consultado por la situación de Jaime Yoshiyama quien, de acuerdo a su movimiento migratorio, salió del Perú con rumbo a Estados Unidos el 26 de febrero, dos días antes de que Jorge Barata declarara sobre los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori.

“[¿La Fiscalía debería aplicar alguna restricción a las personas que han sido mencionadas por Jorge Barata, luego de comprobarse que Jaime Yoshiyama salió del país?] Claro que sí.  Yo creo que este un dato que la Fiscalía deberá o debería estar realizando. Estos datos tienen que corroborarse de manera inmediata y también con toda la información que tiene cada fiscal en cada caso concreto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que al fiscal no tiene que escapársele estas posibilidades, estas capacidades y potencialidades que tienen cada una de estas personas que están vinculadas con partidos políticos. Ojo que no estamos viendo un caso común, estamos viendo un caso complejísimo, un caso vinculado con personas que están en escenarios de poder bastante posesionados. Entonces, la Fiscalía no debería perder de vista este aspecto”, precisó.

Cada caso debe ser evaluado

En otro momento, el ex abogado del Estado señaló que la Fiscalía, antes de solicitar cualquier medida restrictiva, debe evaluar caso por caso. Recordó que solo se puede solicitar la prisión preventiva cuando la conducta de los investigados pueda perjudicar la investigación.

“[¿Se debe plantear alguna medida restrictiva para algunos de los personajes políticos que han recibido dinero de Odebrecht?] Cada caso hay que evaluarlo en términos generales. Me parece que ahí hay cierto error de tratar de equiparar todos los casos, no en términos de la responsabilidad que puedan tener, sino en términos del avance y de los elementos que configura la propia participación en cada caso concreto”, subrayó.

“Y lo que no hay que olvidarnos más bien es que el sistema de justicia tiene un estándar, tiene un nivel de exigencia respecto de que elementos se necesitan para poder restringir la libertad y fundamentalmente está orientado por conductas adicionales que podrían perjudicar la investigación o que haya el intento de sustraerse del proceso”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments