Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

Evaluación de casos

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) requirió información a los órganos de control del Poder Judicial (PJ) y del Ministerio Público (MP) sobre las acciones que realizan jueces y fiscales para reevaluar casos de prisión preventiva que puedan ser convertidos en medidas alternativas, con prioridad a internos con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio, sostuvo Aldo Vásquez, presidente de la JNJ.

“Nosotros estamos conscientes del riesgo del contagio de coronavirus en que se encuentran los internos en todos los penales del país, y entre ellos hay un porcentaje muy significativo de internos con prisión preventiva. Ese mismo riesgo alcanza además a los propios servidores penitenciarios”, señaló en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos requerido, por ello, información a los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público sobre las acciones que realizan jueces y fiscales para evaluar casos de prisión preventiva, que puedan ser eventualmente convertidos en medidas alternativas con prioridad, por supuesto a internos con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio”, dijo.

Vásquez Ríos precisó que la JNJ requirió esa información en el marco de recientes pronunciamientos de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con pleno respeto a la independencia jurisdiccional de los jueces y fiscales, tendrán la responsabilidad de evaluar cada uno de los casos y de determinar la procedencia e improcedencia de esa conversión.

Impulsar iniciativas

Refirió, finalmente, que la JNJ ha sostenido reuniones con altas autoridades del sistema de justicia para, desde su posición, alentar todos los esfuerzos que permitan atenuar los riesgos en las cárceles del Perú.

“Estamos en contacto con el ministro de Justicia, el presidente del Poder Judicial y con la fiscal de la Nación procurando desde nuestra posición alentar todos los esfuerzos que permitan atenuar los riesgos en los penales del país. […] La semana pasada hemos tenido una reunión virtual y yo confío que haya sido útil para afinar procedimientos e impulsar iniciativas”, indicó.

“Estoy seguro que todas las instituciones del Estado están cada quien, desde su posición, muy comprometidos con esta tarea, porque no podemos dejar de ser sensibles ante una situación que afecta a tantos peruanos, pero por supuesto tenemos que poner una mirada especial a los sectores más vulnerables”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments