Aldo Vásquez - Sedes de Onpe y Reniec (Foto: Onpe - Andina)
Aldo Vásquez - Sedes de Onpe y Reniec (Foto: Onpe - Andina)

 

Evaluaciones, prueba y test

Ideeleradio.- Una de las condiciones que ya están establecidas en las bases del concurso es una autorización para el levantamiento del secreto bancario que deberá suscribir quien sea elegido como titular de la ONPE y el Reniec, dijo Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia.

“Una de las condiciones que ya están establecidas en las bases es una autorización para el levantamiento del secreto bancario, en el caso de ser seleccionado y designado como titular de la ONPE y del Reniec”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vásquez Ríos precisó que las bases de la convocatoria Nº 001-2020-SN-JNJ y 002-2020-SN/JNJ, en el marco del Concurso público para la selección y nombramiento de el/la jefe(a) de la Onpe y Reniec respectivamente establece, además, pruebas de confianza, test y evaluaciones.

“Hay otras pruebas de confianza que tienen que ver con evaluaciones de tipo psicológico que permiten a los miembros de la Junta tener un perfil en relación a los candidatos y además de eso, hay una serie de declaraciones que tienen que ser suscritas por los candidatos desde el momento de la inscripción; como el no registrar antecedentes penales, judiciales no haber sido condenado ni deudor alimentario, y una serie de declaraciones que permiten garantizar que los candidatos sean idóneos”, explicó.

El presidente de la JNJ remarcó también que habrá un proceso de verificación de información a través de las bases de datos del Estado.

“Lo más importante es la capacidad de poder verificar esta información. Hemos tenido contacto con la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM que tiene acceso a decenas y centenas de base de datos del Estado, y eso nos permitirá hacer cruces de información sobre la trayectoria de cada postulante”, señaló.

Contraloría y UIF

El titular de la JNJ refirió, además, que ya existe un contrato suscrito con la Contraloría del a República y la Unidad de Inteligencia Financiera, que buscan generar mayor transparencia en relación a los postulantes.

“Hemos también tenido contacto y suscrito un preconvenio hace algunos meses -desde el inicio de nuestra gestión-, también con la Contraloría General de la República. Hemos tenido también acercamiento con la Unidad de Inteligencia Financiera. Estoy seguro que esos elementos van a coadyuvar a la mayor transparencia en relación a la selección de los postulantes”, acotó.

Destrezas para los cargos

Por otro lado, puntualizó que en las bases del concurso hay ciertas destrezas que se necesitan en relación a la naturaleza de los cargos.

“En el caso de la ONPE estamos claros que no se trata solamente unos dominios de carácter técnico que ciertamente son importantes, sino también se trata de un acercamiento al mundo de los partidos políticos de los procesos electorales, y cierta experiencia  en esos ámbitos”, declaró.

“En el caso de la Reniec ciertamente se trata del dominio de registros y particularmente de identificación y estado civil que nos lleva a un perfil ciertamente un tanto más técnico, pero en ambos casos estamos hablando de personalidades que deben observar una trayectoria ciudadana y una convicción democrática que son parte del perfil de estos cargos”, dijo.

Participación ciudadana

Finalmente, consideró que la designación de los jefes del ONPE y el Reniec marcará un hito dentro de la Junta Nacional de Justicia. Enfatizó que, en ese sentido, se ha procurado establecer mecanismos de transparencia que aseguren la participación ciudadana.

“Será un hito en el desenvolvimiento de la Junta Nacional de Justicia [este concurso]. Es decir, nuestra credibilidad está en juego en este primer concurso de enorme envergadura, como este que estamos mencionando. Hemos procurado establecer todos los mecanismos de transparencia que aseguren también la participación ciudadana”, indicó.

“Hemos establecido mecanismos de tacha y denuncia pública, de tal manera que tanto los miembros de la Junta Nacional de Justicia como la misma comunidad puedan estar al tanto de la trayectoria de cada uno de los postulantes. Por otra parte, todas las fases del concurso son públicas”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments