Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Condiciones sanitarias

Ideeleradio.- Hay 170 procedimientos disciplinarios que hemos iniciado o reactivado cuando asumimos funciones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y es posible que la próxima semana se anuncie el levantamiento de suspensión de plazos, informó Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, tras considerar que los casos se estarán resolviendo antes de fin de año.

Fue al ser consultado por el avance y la fecha en que podría estar tomada una decisión definitiva en los casos emblemáticos como el de los Cuellos Blancos del Puerto o llamado CNM Audios.

“Estamos dando ya los pasos para poder levantar la suspensión de los plazos. De hecho, ayer mismo hemos estado en la JNJ con nuestros trabajadores, cumpliendo algunas de las condiciones sanitarias que son previas para poder reiniciar determinadas actividades”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ustedes saben que, ahora, se ha autorizado que las entidades públicas puedan reactivar hasta el 40% de su capacidad, pero claro hay una serie de condiciones sanitarias previas, y ayer hemos cumplido con esa tarea de despistaje de coronavirus y confiamos de que, en los próximos días, tal vez una semana estemos ya anunciando el levantamiento de la suspensión de plazo, pero eso requiere del cumplimiento de una serie de condiciones”, acotó.

Vásquez Ríos comentó que esta semana se abrió una mesa de partes virtual y casi la totalidad de los funcionarios y profesionales de la JNJ están haciendo trabajo de forma remota.

Subrayó que la Junta no ha dejado de trabajar ningún solo día. Apuntó que el pleno ha sesionado todos los días, en medio de las dificultades propias de la situación de emergencia sanitaria que genera el COVID-19.

Antes de fin de año

En otro momento, estimó que, con la reactivación de un porcentaje de las actividades y el reinicio de las diligencias, dichos procedimientos disciplinarios estarán resueltos antes de fin de año. Enfatizó en que los pronunciamientos de la JNJ están siempre ajustados a derecho y justicia.

“Yo estoy seguro que antes de finales de año. Ordinariamente estos procedimientos disciplinarios debieran tardar entre cuatro y seis meses. Es claro que las fechas de iniciación no son las mismas, pero confío en que aun cuando se ha producido un cierto retraso por la situación, sin embargo, también ha permitido que los miembros de la JNJ puedan profundizar en cada uno de los expedientes y conocer la materia, aun cuando las diligencias tienen que realizarse y tenemos la obligación de garantizar plenamente el debido procedimiento y el derecho a la defensa”, mencionó.

170 procedimientos

Recordó que desde que entró en función la JNJ se ha iniciado 170 procedimientos disciplinarios, pero apuntó que las diligencias tuvieron que suspenderse dada las medidas que se dictaron por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros, en verdad, tenemos entre 160 y 170 procedimientos disciplinarios que hemos iniciado o reactivado cuando asumimos funciones en la JNJ. Lamentablemente la pandemia ha afectado, porque hemos tenido que suspender los plazos procedimentales, y esto ha ocurrido porque los propios investigados o los eventuales testigos o peritos no podían desplazarse al haber estado de emergencia, y, por otro lado, nuestros propios trabajadores han tenido que mantener su actividad desde sus domicilios”, indicó.

“Eso no significa, sin embargo, que no hayamos hecho nada al respecto. De hecho, cada uno de los miembros de la Junta tiene procedimientos asignados y este tiempo ha sido útil para que cada uno pueda profundizar respecto de los expedientes que tienen a su cargo, o en los que intervienen como ponentes o instructores, pero las diligencias propias del procedimiento no han podido convocarse debido al estado de emergencia”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments