Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
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Servicios públicos

Ideeleradio.- Vemos que la estrategia del Gobierno para enfrentar el problema del coronavirus debió ser mejor enfocada y planeada, porque ahora lo que hay es mucha improvisación en algunos aspectos, tras el levantamiento de la cuarentena, sostuvo Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros.

“Lo que estamos viendo en el país es un evento problemático de sobrevivencia de la gente, y eso es lo que no midió el Gobierno. Creo que la estrategia para poder enfrentar este problema debió ser mejor enfocada y mejor planeada. Hay mucha improvisación en algunos aspectos. Por ejemplo, respecto a la apertura de algunos servicios públicos, hemos visto que Reniec ha abierto unas oficinas generando aglomeraciones, pero no podemos hacer lo mismo que antes, y hay que cambiar. Necesitamos que los servicios a la gente sean mucho más fáciles”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Veía la televisión a una pareja de esposos que llevaban a su niño recién nacido para registrarlo. No puede ser que sigamos exigiendo que vayan los dos padres para el registro para la firma. Esas cosas tenemos que ir modificándolas para darles una vida a la gente mucho más fácil. Eso requiere que los funcionarios y la alta dirección del Estado esté pensando en estos pequeños detalles, que son muy importantes de cómo los servicios públicos se van a enfocar a la gente ”, agregó.

Transformación digital

El exjefe del Gabinete refirió, en ese sentido, que uno de los mayores desafíos que teníamos en el país era encontrar la manera de transformar digitalmente los servicios en el país. Sostuvo que en este punto no se ha avanzado mucho.

“Se ha instalado algunas mesas de partes virtuales y notificaciones por correo electrónico de parte de algunas entidades, pero no se ha cambiado la modalidad de servicios. Creo que esto es importante, porque estamos andando al azar. Muchos países están avanzando muchísimo y creo que el Poder Ejecutivo tendría que tener una mejor idea de cómo enfrentar el regreso al país a la normalidad, con mejores servicios que estén enfocados en evitar contagios y facilitar la vida a la gente”, manifestó.

El Estado y su responsabilidad

Jiménez Mayor señaló, finalmente, que el Gobierno no puede dejar de asumir sus responsabilidades. Cuestionó la falta de reacción con respecto a los mercados y el transporte público.

“Uno va a los mercados de Lima y provincias y encuentra pisos de tierra y todas las condiciones para que una pandemia pueda desplegarse, y esto no tuvo ninguna reacción inmediata del gobierno. El tema del transporte es un elemento que el Gobierno no está asumiendo con la eficacia que se debería. Aquí no podemos decir que corresponde a los ciudadanos, porque el Estado ahí tiene muchísima responsabilidad”, comentó.

“Todo lo que tenga que ver con servicios públicos está relacionado con el Poder Ejecutivo, ahí vamos a ver la mano del Gobierno en cómo enfrenta el desafío de presentar servicios públicos que han estado suspendidos durante más de 100 días y la gente tiene una serie de reclamos y demandas, que necesitamos que el Estado nos brinde de manera muy eficaz para evitar conglomeraciones, y ojalá  de manera virtual para evitar que la gente esté en la calle haciendo trámites”, anotó.

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