Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor- Ideeleradio

 

Los malos del sistema de justicia

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República no aprueba los cambios a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se estará atando de manos a la Comisión Especial, para beneplácito de los “malos del sistema de justicia”, advirtió Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros.

Fue al referirse a la presentación del presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutiérrez, quien planteó que la primera etapa del nuevo concurso público sea la evaluación curricular de los postulantes y no la prueba de conocimientos, y solicitó que se amplíe el plazo hasta octubre para realizar un nuevo concurso.

“Lo que hemos visto es al defensor del Pueblo pidiendo modificaciones a la ley que les permita hacer ajustes al propio proceso del concurso y un sector del fujimorismo dijo que eso es imposible, que no se va a modificar las reglas del concurso, con lo cual vamos a tener un concurso un poquito distinto al anterior, pero bajo las mismas reglas generales”, lamentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En julio se cumple un año de la iniciativa. Cada día que pasa es un día en donde los malos del sistema de justicia están muy contentos porque no tienen ningún sistema de control, ni la autoridad de control. Y mucha gente de los que controlan el Congreso, porque hasta que no tengamos junta, [no se va a dar] esta revisión de los nombramientos, gente como el fiscal Chávarry va a seguir en su puesto”, indicó.

Recordó que los miembros de la Comisión Especial fueron a la Comisión de Constitución no solo porque no van a poder con el plazo establecido en la ley de 90 días para tener la junta instalada, con siete titulares y siete suplentes, sino para plantear reformas a la ley orgánica.

Sector no quiere que funcione

Jiménez Mayor advirtió que con estas resistencias en la Comisión de Constitución para hacer reformas en el proceso, más allá del plazo y las cuestiones administrativas, será difícil que la Comisión Especial y la JNJ cumpla con sus objetivos.

“Este es un tema en el que a la propia Comisión la están atando de manos y probablemente esto no sea lo más conveniente para el país. Yo creo que hay un sector político en el país que no quiere que esto funcione, y que está muy feliz que haya pasado esto con el concurso, y que no se haya vislumbrado algún objetivo de éxito, porque le han puesto la etiqueta de que esta es una reforma del gobierno y que si esto no funciona será una derrota del Gobierno. Están pensando en sus propios réditos”, refirió.

El expremier dijo esperar que la Junta Nacional de Justicia no termine siendo un remedo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Apuntó que este es un punto de inicio de mediano y largo plazo.

“Creo que el problema es de la Ley Orgánica que fue aprobada por el Congreso, de mayoría fujimorista, la Comisión de Constitución que fue la que planteó un dictamen sustitutorio. El proceso es rígido y muy reglamentarista”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments