Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

Hay temas pendientes

Ideeleradio.- Hay un pasivo que ha dejado la gestión de César Villanueva en el ámbito de las reformas que ojalá el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, las asuma, sostuvo Juan Jiménez Mayor, el exjefe del gabinete durante la administración de Ollanta Humala.

“[¿Cuál debe ser el rol de Salvador del Solar?] Hay un pasivo que ha dejado la gestión de Villanueva en el ámbito de las reformas que yo creo que es muy preocupante y, ojalá Salvador del Solar las asuma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me refiero a la reforma del sistema de justicia, que incluía la creación de la autoridad de control, que fue una de las iniciativas que presentó el presidente el 28 de julio el año pasado. La creación de una comisión de reformas judiciales que iba a presidir el propio Vizcarra, que tampoco se ha aprobado. Una ley de transparencia en el sistema de justicia que tampoco se ha creado. La ley que creaba el sistema anticorrupción en el Ministerio Público que tampoco ha sido creado”, afirmó.

Falta la reforma política

Jiménez Mayor dijo que espera que Del Solar Labarthe asuma el liderazgo para la aprobación de la reforma política. No descartó que se vayan a revivir las tensiones en el Congreso cuando se discuta este punto.

“Ojalá que el Gobierno realmente asuma ese papel —que creo que todos los peruanos le estamos pidiendo— por el cual el gobierno ha recuperado legitimidad, que son las reformas. Vamos a entrar ahora una segunda etapa con este planteamiento de reformas políticas, pero todavía tenemos en agenda un paquete de ochos planteamientos en el ámbito de la justicia que faltan concretar”, detalló.

“Las tensiones por la reformas políticas en el Congreso se revivirán sin duda, como lo fue con la reformas judiciales, porque hay un sector que no quiere que nada cambie, que son los sectores tradiciones que están en el Congreso y que son los que tienen el control de los votos, lo cual ha hecho que efectivamente las reformas no se den a la velocidad que se necesitan, pero también lo que ha faltado ahí —creo yo y por responsabilidad de Villanueva— es haberlas empujado con mayor énfasis”, adelantó.

Villanueva se caía de maduro

Finalmente, saludó la decisión del jefe de Estado Martín Vizcarra de renovar su equipo ministerial dado que el Gabinete de César Villanueva se caía de maduro. Lamentó que la gestión del expresidente del Consejo de Ministros haya sido monotemática.

“Yo creo que es una gran decisión del presidente, el haber pedido a Salvador del Solar que integre el Gabinete. Creo que el Gabinete Villanueva se caía de maduro, creo que la capacidad de gestión y, en realidad, el discurso de César Villanueva estaba absolutamente desgastado y creo, además, que era muy necesario involucrar rostros nuevos al Gabinete, debido al problema de gestión monotemática que hay en el gobierno”, expresó.

“Yo creo que la gran agenda que tenía César Villanueva no solamente era tratar de poner las cosas en orden, luego de la crisis política que llevó la llegada de Martín Vizcarra al poder, sino fundamentalmente conducir las reformas que el propio Martín Vizcarra está obligando. Y creo que lo que tenemos en el país es una mono reforma. La reforma de la Junta Nacional de Justicia que ha tomado muchos meses y ya vamos a cumplir un año en julio y aún no tenemos resultados”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments