Juan Jiménez - Ideeleradio
Juan Jiménez - Ideeleradio

 

Todas las piezas cuentan

Ideeleradio.- Hay un pacto de impunidad entre la mayoría fujimorista y ciertos sectores de la judicatura para evitar que los casos de su lideresa Keiko Fujimori y de otros implicados puedan prosperar, opinó el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Fue al ser consultado por el hecho de que Fuerza Popular haya votado por archivar en parte una denuncia contra Pedro Chávarry, en el caso de los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real. Solo se declaró procedente la acusación por el supuesto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto instigador.

“[¿Qué opina sobre lo que pasó en el caso Chávarry?] Esto no tiene otra forma de entenderse si no a través de un pacto que existe entre la mayoría fujimorista y ciertos sectores de la judicatura con miras a establecer un pacto de impunidad que impida que los casos que se están dando puedan prosperar, no solo en el caso de la lideresa del partido fujimorista, sino de otras personas que están implicadas en casos judiciales o en investigaciones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este pacto que ha involucrado a los miembros del CNM, a exjueces de la Corte Suprema y del sistema, lo que nos está diciendo es que aquí hay un pacto y que tiene sus cuotas de entrega en decisiones que el Congreso tiene que tomar y que también seguramente la Fiscalía y el Poder Judicial tiene que tomar”, apuntó.

Se refirió, asimismo, a lo que viene ocurriendo en el Ministerio Público, en donde hay magistrados supremos que han sido incluidos en una investigación como parte de los Cuellos Blancos del Puerto y permanecen en la Junta de Fiscales Supremos y en casos en los que deberían inhibirse.

“Aquí lo que existe claramente es un pacto de impunidad, donde los sectores que ven amenazada su actuación han encontrado en la justicia la forma de parapetarse y que no existan posibilidades de que puedan ser investigados o sancionados. Entonces, aquí todas las piezas cuentan y todas las piezas lo que tienen que es hacer que funcione este pacto”, refirió.

Arquitectura jurídica de blindaje

En otro momento, se refirió a la información difundida por el diario El Comercio sobre el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry y el proceso de nombramiento que realizó el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El medio muestra un documento de la Contraloría General de la República que señala que su “ratificación de oficio” se hizo “indebidamente”.

“Ayer ha salido esta investigación de la Contraloría sobre la ratificación de Chávarry, o sea estamos hablando de todos los elementos que va haciendo que esto claramente es un andamiaje que ha sido construido no de ahora. Esto tiene ya tiempo, yo diría desde que esta nueva gestión se dio a partir del Parlamento, que ha sido el que ha buscado construir una arquitectura jurídica de blindaje, que permita un ‘me blindas tú, te blindo yo’”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments