Juan Jiménez Mayor - Parlamento (Foto: Congreso)
Juan Jiménez Mayor - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Buscan reflectores

Ideeleradio.- Hay parlamentarios que buscan básicamente pantalla y hacerse conocidos al plantear seis pedidos de interpelación contra los ministros del Gobierno, en plena pandemia que genera el coronavirus, sostuvo el ex primer ministro Juan Jiménez Mayor.

Fue al ser consultado por las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien calificó como un “exceso” que se hayan presentado seis pedidos para interpelar a diferentes ministros en el Congreso la semana pasada, y pidió a los parlamentarios que busquen “eficiencia” en sus citaciones a los miembros del Gabinete.

“Plantear una interpelación a seis ministros en medio de esta situación crítica, me parece que no [es lo correcto]. Creo que lo que se está buscando acá básicamente es pantalla, es decir, reflectores para ciertos congresistas que quieren hacerse conocidos a través de un escándalo que pueda hacer con los ministros, que es lo típico que hemos tenido en el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos, por ejemplo, el caso de Alan García que se hizo conocido en una famosa interpelación a Manuel Ulloa en los años ochenta”, agregó.

Desprestigio del Congreso

El exjefe del Gabinete consideró que el Poder Legislativo se está desprestigiando cuando hace este tipo de pedidos. Refirió que no resulta una buena señal que afecta incluso a la Presidencia del Congreso.

“Creo que no es una adecuada señal [este tipo de pedidos] y el Congreso paulatinamente se está desprestigiando. Creo que Manuel Merino, que es una persona bien intencionada, está viendo que desafortunadamente los congresistas cada uno tiene un papel que quiere cumplir y este papel evidentemente está generando muchos desaciertos. Finalmente  se afecta la Presidencia del Congreso, pese a que el presidente del Congreso finalmente es el responsable”, acotó.

Lo correcto era invitarlos

Jiménez Mayor consideró que si bien los ministros deben rendir cuentas al país, lo correcto hubiera sido cursar la invitación respectiva.

“El primer paso, el paso mucho más cordial y políticamente correcto es el de invitar a los ministros para que informen, invitarlos significa que puedan ir exactamente con la misma naturaleza de una interpelación a contestar preguntas, que la representación quiera hacerle”, manifestó.

“Que un ministro tenga que rendir cuentas a la representación parlamentaria está bien que se haga, el problema es que hay niveles y pasos que hay que dar”, refirió.

Finalmente, el expremier consideró que la falta de comunicación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo resulta un problema serio.

“[…] Lo que denota es que no existen puentes de comunicación con el Congreso, y creo que ahí hay un problema serio, porque no se trata de quién es más popular, sino quién es mucho más eficiente para resolver los problemas de la población”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments