Juan Jiménez Mayor - Mercedes Aráoz (Foto: Congreso)
Juan Jiménez Mayor - Mercedes Aráoz (Foto: Congreso)

Era un tema pendiente

Ideeleradio.- Con la aceptación de la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia queda cerrado todo lo referido al proceso de disolución del anterior Congreso, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Fue al comentar votación del Pleno del Parlamento de aprobar con 112 votos a favor y 15 abstenciones la salida de la segunda vicepresidencia de la República, quien hace siete meses presentó una carta en el que expresaba su deseo de no seguir en el cargo.

“Era un tema pendiente que se tenía que decidir por parte del Congreso. La vicepresidenta renunció en medio de una situación confusa, donde el disuelto Congreso, resistiéndose a la decisión constitucional, planteándole un desafío al presidente en funciones Martín Vizcarra, decidió asumir el mando”, refirió en diálogo con Ideeleradio.

“Este es un tema con el cual queda cerrado todo el proceso de disolución, luego de la elección del Congreso, con lo cual creo que deberíamos pasar la página ya para seguir adelante y concentrarnos en cómo recuperarnos de esta crisis y atender esta pandemia que nos está realmente desbordando como país”, apuntó.

¿Quién lo reemplaza si viaja?

El exjefe de Gabinete estimó que con la decisión del Legislativo se genera un vacío constitucional respecto a un escenario en el que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tenga que ausentarse del país por viaje.

“Creo que estamos entrampados, porque constitucionalmente no hay una salida frente al tema, porque no tenemos vicepresidentes. No tenemos un reemplazo para el presidente [cuando se ausente del país]. Solamente esto podría ocurrir en caso el presidente sea vacado, y en ese sentido asumiría el presidente del Congreso la Presidencia para convocar a elecciones solamente”, manifestó.

Una norma

Aunque subrayó que no es necesario, mencionó que el Congreso podría trabajar una norma a fin de abordar ese punto. Remarcó que dada la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país, es difícil que el presidente Martín Vizcarra tenga posibilidad de viajar.

“Se ha hablado de un precedente en el caso del presidente Prado, que designó al presidente del Consejo de Ministros, como que asumió el interinato durante un viaje que realizó a los Estados Unidos, pero es un tema bastante discutible. En todo caso, dado el vacío constitucional que hay en esta materia, podría ser el Congreso el que determine mediante una norma, una ley, que pueda fijar un precedente para efectos de cubrir esta posibilidad”, acotó.

“Yo creo que no es necesario [que el Congreso discuta esto], pero además [que por] la coyuntura, no sería prudente que pueda salir del país en estas circunstancias. Por los buenos meses que tendremos en esta coyuntura de pandemia y atención sanitaria, lo más prudente es que el presidente se quede y no perdamos el tiempo en estas discusiones de quién lo reemplaza, sobre todo en un escenario donde difícilmente el presidente tendrá que salir del país”, puntualizó.

Omar Cairo - Ideeleradio
Omar Cairo – Ideeleradio

Los casos de incapacidad

Por otra parte, el constitucionalista Omar Cairo consideró que la Constitución señala que, en los casos de incapacidad temporal o permanente del jefe de Estado, sería el presidente del Congreso el que asuma temporalmente y, en este último, caso tendría que ser para convocar elecciones.

“La consecuencia [una vez aceptada la renuncia] es que en el caso de que el presidente se encuentre en una situación de incapacidad temporal, el presidente del Congreso asuma la Presidencia, y si la incapacidad fuera permanente, el presidente del Congreso asumiría la Presidencia, pero para el efecto de convocar a elecciones. En el primer caso, asumiría durante esta situación de temporalidad que impida al presidente continuar, y en el segundo caso, si fuera permanente, lo haría para convocar a elecciones”, indicó.

Al ser consultado, horas antes de que el Congreso someta a votación del Congreso la renuncia de Mercedes Aráoz, el constitucionalista dijo que lo que correspondía es que el Pleno acepte la renuncia porque es la expresión de la voluntad de la hoy exvicepresidenta de apartarse del cargo.

“Una persona que renuncia no puede ser forzada a continuar en un cargo que no desee ejercer”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments