Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

La negociación política

Ideeleradio.- La elección de la Mesa Directiva del Congreso podría dar lugar a las alianzas más inverosímiles, adelantó el analista Javier Torres, al considerar que, dada la fragmentación, las combinaciones en torno a las decisiones de las bancadas en determinados temas pueden ser de las más variadas.

“En AP tienes tres o cuatro precandidatos presidenciales, y ahí sí tienen una tensión interna que resolver, y la foto de ayer [con sus dirigentes] no es gratuita. [Los de AP] quieren ganar las elecciones presidenciales, […] pero al ser la primera mayoría en el Congreso va a aspirar a presidirlo, y entonces tiene que hacer alianzas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es previsible que para ganar la Mesa Directiva termine haciendo alianzas con Somos Perú, el Partido Morado, con APP. Creo que entramos al juego de la negociación política y al otro lado puede que haya un grupo de la izquierda, entrecomillas Frente Amplio y Juntos por el Perú. En algunos casos estarán cerca de UPP y en otros casos del Partido Morado”, aseveró.

Sostuvo que la elección de la Presidencia y las vicepresidencias será clave cuando se instale el nuevo Congreso. No descartó que las alianzas más inverosímiles puedan presentarse en el objetivo de que los grupos políticos asuman la conducción del Legislativo.

“La elección de la Mesa Directiva es el segundo momento clave, y puedes tener las alianzas más inverosímiles para ganar la Mesa Directiva. Y en esa fragmentación, las combinaciones son de las más variadas. Eso todavía está por verse”, manifestó.

“Ahí vamos a entrar en negociaciones, en donde vamos a ver votaciones dispersas de las bancadas en algunos temas y se van a generar nuevas coaliciones, porque tienen posiciones encontradas”, indicó.

Bancadas mayores

Finalmente, estimó que el Frente Amplio y Juntos por el Perú tienen la posibilidad de construir una agenda. Consideró que podría darse la posibilidad de ciertos grupos intenten formar bancadas mayores.

“Hay mucho margen para alianzas y negociaciones en el Congreso por el tipo. Estamos arrancando con 10 bancadas, vamos a ver si en año y medio siguen siendo 10 o se parten. No lo sabemos. Podría ser el caso de que haya grupos que se alíen para formar bancadas mayores. Acá el juego está abierto”, estimó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments