Jaime Delgado - Ideeleradio
Jaime Delgado - Ideeleradio

Cambio de fondo

Ideeleradio.- La mejor alternativa para proteger la economía de los peruanos en este contexto de crisis generada por el coronavirus es que se permita a los afiliados a una AFP que puedan pasar al Fondo 0, una alternativa ultraconservadora que no ha registrado pérdidas en el actual contexto, planteó Jaime Delgado, excongresista y expresidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

“Lo que yo propongo es liberar el Fondo 0, que es el único [tipo de fondo] que no ha tenido pérdidas. Este fondo, que solo es accesible para personas mayores de 60 años de edad, no ha perdido. En estas circunstancias, y en el mes de mayo podemos entrar a una fuerte recesión [económica], y eso nos va a afectar a todos”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

“El pasarse libremente al Fondo 0 sería una alternativa, pero tampoco eso quiere el Gobierno ni la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP). Es por eso que una medida como esta de retirar el 25% está siendo respaldada por la gente. En estas circunstancias, ¿por qué no se libera el fondo 0?”, apuntó.

El 25%

Delgado Zegarra indicó que, si esta propuesta de liberar el Fondo 0 no es respaldada por el Poder Ejecutivo, estaría de acuerdo con el proyecto que se analiza en el Congreso que plantea que los afiliados puedan retirar el 25% de sus fondos. No obstante, advirtió que esta última sería observada por el Gobierno, dado los argumentos que ha formulado el Ministerio de Economía.

“Si esta propuesta no se aprueba, estaría a favor del retiro del 25%. Si esta norma [del 25%] se aprueba, el Gobierno seguramente la va a observar y la va a devolver al Congreso, eso está visto”, apuntó.

Recordó que todo este problema está surgiendo a partir de las pérdidas que han tenido los afiliados a raíz de la rentabilidad de los fondos de las AFP.

“Hemos perdido 15% de nuestros fondos de pensiones y eso es gravísimo, porque nadie nos asegura que esta crisis ha llegado a fondo”, subrayó.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Parlamento exoneró del trámite de comisiones el análisis del proyecto de ley multipartidario que plantea que todos los afiliados puedan retirar hasta el 25% de sus fondos. Ocho de las nueve bancadas se han mostrado a favor. El Partido Morado rechaza la propuesta.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments