Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Son casos emblemáticos

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) priorizará los casos emblemáticos, entre ellos los referidos a magistrados supremos, y las investigaciones empezarán desde este mes, anunció Inés Tello, presidenta de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 

“[¿Esos cuatro casos de fiscales supremos que fueron ratificados o nombrados por el anterior CNM son emblemáticos?] Esos cuatro casos forman parte de la comisión de revisión que presido. Los casos emblemáticos nos referimos a aquellos que han causado impacto en la sociedad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es lo que se está comenzando a revisar, ya se esta trabajando con estos casos. [¿Esos casos se van a ver con prioridad?] Se van a priorizar [en la comisión]. En el caso de la comisión de revisión recién esta semana vamos a tener aprobado el reglamento. Hemos estado revisando evidentemente”, manifestó.

Jueces supremos

En ese mismo sentido, la integrante de la JNJ aclaró que revisaran las ratificaciones de jueces supremos nombrados o ratificados por el anterior Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).  Aclaró que el plazo de revisión será de julio del 2015 a octubre del 2018.

“En el caso de jueces supremos hay como tres o cuatro casos que van a pasar la revisión, porque fueron nombrados y ratificados [por el anterior CNM]. Realmente son pocos, porque nosotros vamos a investigar desde julio del 2015 al 2018 que se suspende el CNM. En ese periodo no se nombraron muchos ni se ratificaron muchos, porque no hay que olvidar que hay algunos de estos cuestionados que han sido nombrado antes de julio del 2015”, comentó.

“Nosotros tomamos lo que la ley establece. La ley nos ha señalado una línea, julio del 2015 [a octubre del 2018]. […] Resultados vamos a tener en un plazo más largo, pero que se identifiquen y se inicien las investigaciones en este mes de febrero”, subrayó.

Son 2400 casos

Finalmente, indicó que son aproximadamente más de 2400 casos los que la JNJ analizará. Reiteró que se encuentran elaborando los reglamentos a fin de que se conozcan las reglas y el procedimiento que tendrá el proceso de revisión de nombramientos. Dijo, en ese sentido, que se espera la opinión de la ciudadanía sobre el mismo.

“Son cerca de 2400 casos los que vamos a revisar, pero no en todos hay irregularidades. […] Hay una preocupación del presidente de la Junta Nacional de Justicia en ver los que llamamos los casos emblemáticos. Estamos haciendo la selección, pero hay una cosa muy importante que la ciudadanía debe conocer. Nosotros queremos tener aprobados todos nuestros marcos legales, todos los reglamentos para poder hacer un proceso con todas las garantías”, detalló.

“Nosotros ya tenemos aprobados dos reglamentos, tenemos dos más ya en prepublicación, porque por ley hay que prepublicarlo, y nosotros pensamos que a mediados de febrero ya debemos tener todo. Pero ya procedimientos disciplinarios comenzó a trabajar la comisión, ya se comenzaron a recibir audiencias. El que tengo a mi cargo la comisión de revisión esta semana se aprueba, porque el día martes vence el plazo de prepublicación, inmediatamente lo aprobamos y empezamos a trabajar”, acotó.

Más en el Ideeleradio

Ver video

Comments

comments