Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Pedro Chávarry (Foto: Congreso)

 

Tiempos de investigación

Ideeleradio.-  La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitirá una decisión definitiva en dos o tres meses en relación al caso del fiscal supremo Pedro Chávarry, si es que se decide abrir un proceso de revisión, informó Inés Tello, integrante de la JNJ y presidenta de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

“Un pronunciamiento final está todavía sujeto a que si es que la JNJ decide abrir un proceso tiene sus tiempos de investigación, pero para que se tome una decisión está dentro del marco de los procesos de la revisión. Que se decida si hay lugar a la revisión o no este mes puede decidirse”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Todo el procedimiento con una decisión siguiendo el debido proceso estaría a medio año?] Sí, sí. Pienso que antes, en unos 2 o 3 meses estaría la resolución de la JNJ”, apuntó.

Ratificaciones automáticas

La integrante de la JNJ adelantó que también revisarán las ratificaciones automáticas de jueces y fiscales, y subrayó que se analizará cada caso. Indicó, en líneas generales, cuál sería la consecuencia de una decisión de la JNJ.

“Estamos revisando las ratificaciones de oficio [las ratificaciones automáticas], no te digo que la idea haya sido mala, pero la forma en que se ha llevado ahí estamos viendo un manejo no muy [claro], hay resoluciones contradictorias, eso nos lleva a nosotros a mirar esto con mucha atención, [estamos mirándolos] obviamente”, precisó.

“El probable afectado puede recurrir todavía al contencioso administrativo. Las personas que estuvieron en estas ratificaciones de oficio vuelven a pasar el proceso de ratificación, pero ya con la JNJ y nuevas reglas. Salvo que la JNJ encuentre que el magistrado sí conoció de las irregularidades, participó en ellas, en ese caso sí le ordena el cese automático del nombramiento”, explicó.

Mencionó que las expectativas de la sociedad por el cambio de la justicia son muy importantes. Recordó que hay 90 pedidos de destitución, 175 denuncias presentadas en el interregno de esta suspensión del CNM, y otras 200 denuncias más.

Elementos probatorios

Tello de Ñecco explicó que la JNJ buscará todos los elementos probatorios necesarios para sustentar sus resoluciones. Remarcó que es importante que haya solidez en las decisiones para que no sean revertidas vía judicial o administrativa.

“Nosotros establecemos responsabilidades de índole administrativa, penal, civil, y sobre todo de cancelación de título y de impedimento para que [los magistrados] no vuelvan a la carrera pública judicial. Las decisiones de la Junta son vinculantes”, agregó.

“Nosotros tenemos que probar la responsabilidad que se le atribuye, en caso contrario se volvería al punto de partida porque estos señores podrían pedir acción de garantías o contenciosa administrativo ganar un proceso y revertir la decisión de la JNJ. La JNJ quiere dictar decisiones que difícilmente puedan ser revertidas”, enfatizó.

Comments

comments