Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Recabamos información

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) está solicitando información al Ministerio Público respecto a los casos de los magistrados implicados en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, sostuvo Inés Tello, integrante de la JNJ y presidenta de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

“[¿Van a pedir información a los y las fiscales que están a cargo de la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto?] Eso es lo que se está pensando una vez que tengamos la información, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Precisamente se ha conversado con el fiscal Pablo Sánchez Velarde y también estamos nosotros recabando todo tipo información. Incluso le pedimos a la sociedad civil, a los periodistas de investigación, y a quien tenga una denuncia a que nos la haga llegar. Nosotros necesitamos conocer y necesitamos, sobre todo, en la garantía del debido proceso probar documentadamente o con otros medios la existencia de una grave irregularidad. Necesitamos apoyo”, anotó.

Como se recuerda, el magistrado Pablo Sánchez, quien investiga el caso Cuellos Blancos del Puerto, respecto a magistrados supremos, señaló que su despacho tiene información importante que le puede ser útil a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Oficinas de control interno

Tello de Ñecco explicó que la JNJ evaluará la información que tiene el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, así como de las oficinas de control interno del Poder Judicial y del Ministerio Público. Apuntó que considerarán también el nivel de avance de las pesquisas referidas al caso Cuellos Blancos del Puerto en el que están investigados jueces y fiscales implicados.

“Las jefas de control interno de las dos instituciones, [Poder Judicial y Ministerio Público], han acudido a la JNJ, hemos intercambiado opinión, hemos conversado con ellas y estamos pidiendo información para nosotros poder conocer en primer lugar, cómo recibieron esas oficinas, cuál fue la carga [procesal] y específicamente sobre los casos vinculados con el llamado Cuellos Blancos cuánto se ha avanzado, en que estado están las investigaciones contra todos aquellos magistrados que se han visto involucrados en los audios que todos hemos conocido. Eso es importante”, acotó.

Indicó, en otro momento, que aún no reciben la documentación que José Lecaros, presidente del Poder Judicial, anunció iba a derivar a la Junta Nacional de Justicia sobre más de 200 casos que deberían merecer su atención.

“Hasta la semana pasada no ha llegado nada. No hemos recibido eso. Hay un número, pero es un número menor. De repente él está preparando su envío. Lo que sí nos ha interesado y hemos recogido el trabajo que hizo Prado Saldarriaga [cuando presidió el Poder Judicial] en esas 14 cortes, eso también se está trabajando”, señaló.

Revisaremos las ratificaciones automáticas

Finalmente, la integrante de la JNJ adelantó que también revisarán las ratificaciones automáticas de jueces y fiscales.

“Estamos revisando las ratificaciones de oficio [las ratificaciones automáticas], no te digo que la idea haya sido mala, pero la forma en que se ha llevado ahí estamos viendo un manejo no muy [claro], hay resoluciones contradictorias, eso nos lleva a nosotros a mirar esto con mucha atención, [estamos mirándolos] obviamente”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments