Ideeleradio.-Si para el 4 de octubre no se han aprobado los proyectos de reforma para el referéndum, el presidente Martín Vizcarra debe presentar una nueva cuestión de confianza, aseveró la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú).

“Debe plantear una cuestión de confianza nueva, si es que no se llega al referéndum. Hay que plantear el mecanismo para que se plantee esta confianza, y estoy segura que el fujimorismo en esta ocasión volverá a entender que esto es una confrontación hacia ellos, y no en el sentido de que se enmiende en algo la actitud que ha tenido en los últimos meses”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que eso sería muy riesgoso, pero no queda otro camino más. Sí, creemos que es una decisión que tiene que tomar el presidente en su momento. Obviamente hay que agotar todos los escenarios hasta antes del 4 octubre, para contar estos mínimos que nos permita  llegar al referéndum, pero esto es una posibilidad que está perfectamente planteada en la Constitución”, expresó.

La congresista en ese aspecto, señaló que hay un a actitud de permanente boicot del fujimorismo sobre las propuestas de reforma que presentó el Ejecutivo.

“Sigue prevaleciendo en ellos esta vocación por entorpecer el referéndum y están jugando con fuego y subestiman la participación de ciudadana […].El presidente debe ser consciente de que esa posibilidad de que se obstruya el referéndum es una posibilidad abierta y debe quedar abierta la posibilidad de usar la cuestión de confianza”, anotó.

“Si el referéndum no llega a concretarse en diciembre, no creo que el Congreso tenga razones para seguir. Se estaría demostrando que no les importa nada la necesidad del país en términos de recuperar un mínimo de confianza”, expresó.

Hacia una Asamblea Constituyente

La legisladora de Nuevo Perú en ese sentido, incluso sostuvo que se debe avanzar hacia una Asamblea Constituyente, que permita encarar las reformas que son necesarias para el país de manera integral.

“Cada vez que uno ve y es consciente del nivel de obstrucción y de incapacidad de asumir la responsabilidad hacia la ciudadanía del Congreso, se hace más necesario que nunca una Asamblea Constituyente, que permita encarar reformas de manera integral. Hoy lo que estamos haciendo es  tratar un poco esta responsabilidad que nos ha dado el Ejecutivo a través de los proyectos, pero hay otros aspectos que quedaron fuera como es la inmunidad parlamentaria […] y la reforma de los partidos políticos”, expresó.

En otro momento, sostuvo que la corrupción que vivimos está ocasionando el parálisis de la economía y precarizando el empleo y que el presidente de la República, Martín Vizcarra necesita tomar medidas.

“Es necesario tomar medidas rápidas para mejorar el empleo formal”, aseveró.

Comments

comments